Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Archivo Boletín
 

Archivo

                   

 Autores    Mundo literario    Fondo Crítico  Abrapalabra

   Comentarios    Astrolabio    Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2005 ● 30 de Septiembre  ● Número 9 www.editorialplazamayor.com

    

 

 

Autores
Héctor Sepúlveda

Es catedrático, investigador y profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico. Trabaja los temas de cultura popular y comunicación de masas,  comunicación y educación popular, comunicación política, modos de consumo y apropiación en la comunicación popular. Es autor de Bajo asedio. Comunicación y exclusión en los residenciales públicos de San Juan (2002), y Suaves dominaciones. Críticas y utopías de los medios en Puerto Rico, publicado por la Editorial Plaza Mayor, así como de artículos y ensayos en revistas y periódicos.

Trabajos suyos están recogidos en las antologías
: La catedral de la imagen (2000), Universidad Regiomontana. Monterrey, México; Comunicación y educación (2002), UNAM. México; Comunicación, democracia y ciudadanía, (2005),  CICom (Centro de investigaciones en comunicación), Universidad de Puerto Rico.

Ha sido ponente en cónclaves nacionales e internacionales de comunicación; Sao
Paulo, Madrid, Salamanca, Santiago de Chile, La Habana, Santo Domingo y San Juan
de Puerto Rico.

Además, ha incursionado en la poesía y el relato. Textos suyos de estos géneros han sido publicados en la revista Taller Literario, de Puerto Rico.

»Sigue


Mundo literario

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante el mes de Septiembre:


4 de Septiembre:
-Comienza en la Universidad de Castilla-La Mancha el curso "Sefardíes: literatura y lengua de una nación dispersa".

6 de Septiembre:
-El escritor mexicano Carlos Fuentes abre el Festival de Literatura en Berlín con su disertación "Elogio de la novela", junto al escritor alemán Hans Magnus Enzensberger.

7 de Septiembre:
-El escritor argentino Ricardo Piglia gana el Premio Iberoamericano "José Donoso", que entrega anualmente la Universidad de Talca como reconocimiento a la trayectoria literaria de un autor. Piglia recibió el Premio Casa de las Américas por su primer libro de relatos, La invasión, de 1967.  Autor de las novelas Respiración artificial, Ciudad ausente y Plata quemada, por la que recibió en 1997 el Premio Planeta.

8 de Septiembre:
-Inauguran en Bolivia el II Foro de Escritores Bolivianos, organizado por el Centro "Simón I. Patiño", que aborda el tema de la literatura boliviana a principios del siglo xxi.

9 de Septiembre:
-El Instituto de Cultura de Yucatán, en México, anuncia los ganadores de la Bienal de Literatura Yucatán 2004-2005 y declara desierto el Premio Nacional de Cuento "Ermilio Abreu Gómez".
Reciben premios los autores: Carlos Basto, en Cuento Corto, con "La espina del diablo"; Saulo de Rode Garma Pool, en Poesía Experimental, con "Tierra de sangre"; Ricardo Clark, en novela, con Patrullas nocturnas; Sara Uribe, en poesía, con Nunca quise detener el tiempo; Alberto Sahagún, con Recuerdos del paraíso, y Felipe Galván con Moros y cristianos, ambos en teatro.
El Premio Nacional de Literatura fue otorgado  a Jorge Lara Rivero.

10 de Septiembre:
-El escritor colombiano Rafael Humberto Moreno-Durán recibe el Premio Nacional de Literatura 2005, que otorga en su país la Fundación Cultural Libros y Letras. Moreno-Durán es autor de libros de cuentos, novelas y ensayos, entre ellos: Juego de damas, Mambrú, Metropolitanas, Cartas en el asunto y De la barbarie a la imaginación.
-Celebran en Michoacán, México, la mesa "El ensayo como reflexión en torno a la sociedad", en el marco del I Encuentro Nacional de Ensayistas.


»Sigue


Fondo Crítico

 
 Miguel Ángel Fraga
Entre la diáspora y la isla

 Si José Martí, Heredia, Villaverde, La Avellaneda, Carpentier, Piñera, escribieron parte de su obra en el extranjero, nunca hasta la fecha se habló de una literatura escindida que establece diferencias entre autores cubanos que viven dentro y fuera de la isla.

Historia y literatura van de la mano. El cambio social que tuvo lugar en 1959 fue determinante para acuñar un nuevo término: los escritores de la diáspora.

Si en décadas anteriores se habló de escritores cubanos del exilio, ahora el término se amplía a un grupo mayor de autores nacidos en el seno de la Revolución y que también han engrosado el número de escritores emigrantes sin que por ello se les pueda catalogar como exiliados políticos.

Es difícil conceptuar lo que se escribe y cómo se escribe. La influencia del orbe está presente y el postmodernismo respira por doquier. Yo no hablaría de tendencias ni corrientes ni estilos. Todo mezclado con una diversidad cada vez mayor del plano ideotemático y la reutilización de técnicas establecidas durante el Boom latinoamericano. Explosión literaria de temas prohibidos o considerados tabú; ansias de retomar la anécdota como fuente de testimonio. Violencia y política, puntos de vista encontrados y formas no tan novedosas pero actuales en el plano composicional.

»Sigue
                                     

[Subir]


Abrapalabra


Nuestro idioma en la noticia

-La Gramática de la Lengua Española tendrá una nueva edición en 2007 y describirá no solamente el idioma español peninsular, sino en todas partes. La edición académica anterior de La Gramática fue realizada en 1931.

-Un nuevo Diccionario del Estudiante ha sido presentado por la Real Academia de la Lengua Española. El propósito de esta edición es proporcionar un instrumento que ayude a disminuir la pobreza léxica de los jóvenes hispanohablantes. La realización del Diccionario ha sido un trabajo conjunto con las academias de Latinoamérica.

El lío y/o

Xosé Castro hace notar errores frecuentes en la traducción y revisión. Iremos citándolos.

El uso de y/o como conjunción no es sólo frecuente en la papelería de informes y comunicaciones internas de entidades sociales. Asoma también en la prensa y Xosé Castro explica:

"El y/o. El lío, diría yo. No es raro leer en la prensa anuncios como este que recorté hace poco de un diario español: 'Buscamos traductores y editores (sic) con dominio de inglés y/o francés'. Con independencia del barbarismo -más grave por tratarse de una agencia de traducciones- de llamar editores a los revisores, es obvio que sobra esa anglicada conjunción y/o (and/or), que debería ser una simple 'o'. La connotación de la cópula española 'o' no tiene un carácter tan excluyente como la inglesa 'or', es decir: si escribimos 'inglés o francés' no excluiremos de la selección de candidatos a los traductores que sepan ambos idiomas".

Fuente: http://www.elcastellano.org/diezerr.html


Comentarios

El mercado y la lectura 

Se ha confundido mucho la literatura con una carrera de caballos. En la literatura tienen cabida todos los autores que sean buenos. Sobra marketing a la literatura pero faltan lectores. Creo que los lectores se ganarían subiendo el nivel de cultura. El marketing hace que se vendan más libros, no necesariamente que se lea más. (Luis Antonio de Villena, escritor español).

[Subir]


Astrolabio

"Don Quijote y las artes plásticas del siglo xxi"

 "Mujeres y literatura fantástica: los caminos de(l) género".
Aníbal Enríquez Piñeiro

 "Las telenovelas cohesionan la lengua"

 "La comunidad cubana del Gran Miami: elección idiomática y medios de comunicación pública"
Humberto López Morales

 "Escritura en tiempos de violencia"
Marta Vasallo

 "Dos concepciones sobre la libertad del Hombre"
Marco Amaury González

 "Octavio Paz y el fuego"
Fabián Soberón

 "La tentación de lo imposible: Mario Vargas Llosa y la existencia flagrante"
Moisés Elías Fuentes
 

Concursos:

-Premio Bienal Santa Cruz de Tenerife 2005, de cuentos.
(31 de Octubre)
 
 -Certamen Internacional de Cuentos Visceralia 2006
(31 de Octubre)

 -Concurso Internacional de Poesía "César Vallejo"
(31 de Octubre)

 -Premio Minotauro, de novela fantástica
(4 de Noviembre)

 -Premio Crónicas Seix Barral
(20 de Diciembre)
 


Contáctenos
Suscribirse:
  plazamayor@aweber.com Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página. Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores.

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2005

         


Ave Ponce de León 1500, Local 2,
El Cinco, San Juan, Puerto Rico 00926.


 

To unsubscribe or change subscriber options visit:
http://www.aweber.com/z/r/?TAxMjAwctMysHMxsTIxM

 

         
Subir
 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services