Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Archivo Boletín
 

Archivo

         
 

 Noticias  Mundo literario     En el tintero   Fondo Crítico

Abrapalabra  Comentarios  Anales literarios   Astrolabio    Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2005 ● 28 de febrero  ● Número 2  www.editorialplazamayor.com

    

 

 

Noticias


Participa Plaza Mayor en evento sobre Educación Privada


La Editorial Plaza Mayor aportó disertantes al programa profesional de la Convención de Educación Privada, que se realizó entre los días 16 y 18 de febrero en el Coliseo "Roberto Clemente".

Gloria Mock, autora del libro Yo cuido mi salud sexual, ofreció una conferencia /taller sobre la enseñanza de la sexualidad en la escuela intermedia, basada en el contexto didáctico de su texto, un manual de educación sexual para jóvenes adolescentes que explora la inteligencia emocional, la abstinencia sexual, el conocimiento de sí mismo y de la sexualidad, así como las relaciones sociales y la toma de decisiones que afectan la vida.

El ingeniero en computación Raúl Agudo López presentó su disertación "Un nuevo concepto educativo: pantalla inteligente",  sobre un novedoso enfoque  orientado a lograr un mayor acercamiento de los jóvenes con el uso de Internet.

José Francisco Rodríguez, especialista en servicios de información, ofreció la conferencia "La biblioteca electrónica escolar", apoyada en los productos de Ocenet, que reúnen una gran selección de contenidos en español y un motor de búsqueda eficiente, veloz y fácil.
Ocenet Escolar es un centro de información con más de 150,000 páginas y una amplia cobertura temática, diseñado especialmente para apoyar  el aprendizaje de los escolares.

Hjalmar Flax en la Universidad de Puerto Rico

El poeta puertorriqueño Hjalmar Flax, quien acaba de recibirel Premio Nacional de Literatura correspondiente al año 2004 en su país, ofrece una lectura de sus poemas en la Universidad de Puerto Rico.

El evento tiene lugar en el Anfiteatro no. 3 del Departamento de Estudios Generales, el día 9 de marzo a las 9 am, por invitación Se espera que asistan alrededor de 250 estudiantes y amigos
del escritor.

La lectura ha sido organizada por el profesor Javier Ávila, y la doctora Mercedes López-Baralt tiene a su cargo la presentación.

Flax leerá durante 40 minutos una selección de poemas reunidos entre sus libros. La Editorial Plaza Mayor tendrá una mesa con títulos de su catálogo, en especial "Abrazos partidos y otros
poemas", la obra del autor que ha sido distinguida por la crítica.


Mundo literario
Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante el mes de febrero:

3 de febrero:
-Comienza en La Habana la Feria Internacional del Libro, que tiene a Brasil como país invitado
y rinde homenaje a los escritores Indio Naborí y Abelardo Estorino, Premios Nacionales
de Literatura.

-El poeta mexicano Víctor Manuel Mendiola  es seleccionado para recibir el Premio Latino de Literatura al mejor libro publicado en lengua española en Estados Unidos, que otorga  el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York.

4 de febrero:
-El narrador y periodista cubano Jaime Sarusky recibe el Premio Nacional de Literatura de Cuba
correspondiente al año 2004.

5 de febrero:
-El escritor brasileño Frei Betto ofrece en La Habana la conferencia "Literatura y crisis social desde El Quijote", en el marco de la Feria Internacional del Libro.

6 de febrero:
-Realizan en la Feria Internacional del Libro de La Habana el coloquio "Vida y obra de Abelardo Estorino", dedicado al mayor dramaturgo cubano vivo.

 »Sigue

[Subir]


En el tintero

  (Fragmentos de obras de próxima aparición)

Edgardo Sanabria Santaliz
El arte de dormir en una silla de hospital
(Poesía)

 

Toda una noche.

Cada vez que cae enfermo,

me toca pasar las horas

(las gotas del suero son los granos de arena de un reloj)

en una de esas sillas de hospital

(recio plástico, aluminio)

con el espaldar muy recto

y el asiento hundido, de tanto

empollar el huevo de la preocupación.

A primera vista parece una butaca,

pero en realidad es un instrumento

de tortura

ideado para que el usuario

termine también postrado en la cama que vigila,

donde yace la persona que antes

ocupó aquel sitio.

No hay modo de conciliar el sueño

con la postura de un cuerpo que respire

neutral,

defendidos los ojos por lagañas

para que no penetre la luz

hasta la cuna donde la conciencia

se chupa el pulgar con placidez.

La almohada podría ser:

un brazo doblado, una mano abierta,

la mesa en la que le sirven

la papilla salubre al endeble,

y, como último recurso,

uno de los brazos de metal de la silla mencionada

(a no ser que estés dispuesto

a hacer del suelo el duro lecho del dolor

desde los pies al cogote).

Alargo las piernas, las encojo,

me viro de uno, de otro lado,

mi cuerpo es una ele derretida en la butaca

como el agotado reloj de Dalí,

y cuando, finalmente, el silencio posa

su mano invisible en mis párpados

(para cerrármelos, como a los muertos),

una tos, un quejido, el roce de las sábanas

me llaman desde la cama ortopédica

que flota, blanca, en la penumbra,

igual que una barca con barandillas cromadas

y velas hinchadas por el aire

acondicionado que mece las cortinas divisorias:

ahí detrás, otro cuerpo sufriente

y otra silla de hospital

en la que alguien se debate (no yo)

intentando el arte de dormir

como duermen los árboles:

con la verticalidad que arroja la frescura de su sombra

sobre quien descansa en la hierba.

»Sigue


Fondo crítico

 

Emilio Ichikawa
Carlos Alé Mauri: más allá del mal
 
Alé Mauri, Carlos. El árbol del bien y del mal. (El código censor del Poder en la cultura de Occidente). Edit. Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003.
ISBN: 1-56328-248-8
146 pp.

 El escritor Carlos Alé Mauri (Villa Clara, 1959) ha publicado un libro de ensayos; me refiero a El árbol del bien y el mal. (El código censor del Poder en la Cultura de Occidente) (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003). Además de ensayista, Alé Mauri es un investigador de la literatura cubana y un narrador con al menos un libro publicado. Es decir que, a la vez que hace literatura, trata de conformarse una conciencia de la misma; por lo que es uno de esos creadores que se atreve a ejercer una "autocrítica del arte".

 El libro cuenta con una Introducción y tres capítulos. Desde mi punto de vista como lector prefiero el capítulo segundo ("La interdicción etnocultural en la Revolución Cubana: 1959-1990"), donde el autor reflexiona de una manera creíble desde los hechos; y también la misma Introducción, donde logra exponer con claridad lo que es su programa personal de trabajo.

»Sigue
 

Pedro Granados
José Watanabe y las trampas de la fe
                                                          

P
oeta con página web, el nombre de José Watanabe es uno -sino el más asiduo- de los requeridos por la prensa -ahora tanto nacional como internacional- para ilustrar lo que sucede actualmente con la poesía peruana.  Sin embargo, comentarios periodísticos al vuelo y algunas elocuentes entrevistas es lo que, fundamentalmente, hasta ahora tenemos sobre la obra poética de este autor nacido y criado en un campamento rural costeño hasta casi bordear la adolescencia. 

Su primer libro se tituló Álbum de Familia (1971) y le valió el Premio "Poeta Joven del Perú"
-compartido con Antonio Cillóniz. En palabras de José Güich Rodríguez1:

"Los textos incluidos en esta colección fueron escritos a fines de la turbulenta década de 1960. Esa agitación exterior contrasta con el universo generado por el poeta en torno de los años infantiles, transcurridos en Laredo, pueblo norteño donde recalara su padre, inmigrante que llegó al Perú en 1912; además, aquí mismo, con la parsimonia que lo caracteriza, el poeta declara: 'El libro se inserta en una tradición de larga data. Me refiero a las Canciones de Hogar que aparecen en la última sección de Los Heraldos Negros, de Vallejo, o a poemas como 'El Hermano Ausente en la Cena Pascual' y 'Tristitia', de Valdelomar. Mi intención fue rescatar el mundo de la infancia, de la intimidad hogareña con sus grandezas y tragedias."

Luego, después de dieciocho años, vino El huso de la palabra (1989); mas, a partir de este libro, ha ido publicando con regularidad: Historia natural (1994), Cosas del cuerpo (1999) y, recientemente, Habitó entre nosotros (2002).  Si su primer poemario fue escrito "a fines de la turbulenta década de los 60" -y, como el mismo poeta declarara, bajo la sombra acogedora del hogar de César Vallejo-, la saga de libros que va de 1989 al 2002, como enseguida pasaremos a analizar, tendrán -aparte del autor de Trilce- del recientemente fallecido Javier Sologuren (poeta de la generación del 50) y también de algunos de sus contemporáneos: Luis Hernández Camarero o Roque Dalton, mas, no sin conflicto, sobre todo de la vedette miraflorina de aquella época, Antonio Cisneros. 

De alguna manera toda la poesía de José Watanabe, aunque con variada fortuna, es asimismo una polémica en sordina con aquel precoz y afamado ganador del Premio Casa de las Américas. 

»Sigue

[Subir]


Abrapalabra

Significados extraviados

Los términos  ecología y ecológico fueron incorporados a los diccionarios académicos en 1936. Desde entonces la  Real Academia Española  ha ido añadiendo en su diccionario acepciones a la definición de la Ecología como "parte de la biología que estudia las relaciones existentes entre los organismos y el medio en que viven", mientras que Ecológico es "lo perteneciente o  relativo a la Ecología". Las acepciones enriquecen el concepto refiriéndose  a las perturbaciones provocadas en el equilibrio natural. Sin embargo,  Antonio Hernández Rolón se pregunta: "¿Por qué lo verde es ecológico? ¿Será que un taxi pintado de verde es un taxi ecológico? ¿Por qué un motor que emite menos gases tóxicos al ambiente es ecológico? Otros ejemplos absurdos que parecen haber tomado un espacio en el habla actual incluyen a las bolsas de basura ecológicas, cuando por lo general se refieren a bolsas fabricadas con materiales biodegradables, en el mejor de los casos pues por lo general son de plástico, y el lema 'cuida la ecología' cuando lo que se pretende es que se cuide el ambiente o el ecosistema, porque cuidar la ecología podría referirse al cuidado de los aspectos metodológicos en esa ciencia. Tiempo atrás, pocas cosas eran 'ecológicas', los estudios, experimentos o análisis; en la actualidad, ya casi todo puede ser 'ecológico', hasta la basura."

Fuente:
Hernández Rolón, Antonio: "Las palabras y sus significados extraviados" [en línea]. Disponible en:

http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2004/septiembre/significados.html
[con acceso en 02-11-2005]


Comentarios


La independencia del escritor

"Cuando un escritor sabe bien que unos pocos ejemplares serán vendidos, gana una gran independencia para su trabajo creador. El escritor que tiene la seguridad, o al menos la posibilidad de vender toda su edición, y quizás futuras ediciones, no pocas veces es influenciado por las futuras ventas. Casi sin saberlo, sin pensarlo, habrán circunstancias cuando conociendo lo que el público piensa, lo que gusta y compraría hará algunos pequeños sacrificios, escribirá está frase un poco diferente, dejará fuera aquello. Y no hay nada más destructivo para el arte, tiemblo con sólo pensarlo, cuando una frase debe ser cambiada, cuando hay que omitir algo." (Konstandinos Kavafis, escritor griego).

La moda literaria

"Hoy en día está de moda un tipo de novela ligera, light... Los escritores hoy están impacientes, escriben rápido, quieren tener éxito cuanto antes. Y el público tampoco está dispuesto a hacer el esfuerzo de una lectura sostenida. Entonces lo que está de moda es la novela light, ésa es la realidad. Hay algunas excepciones: ciertas novelas light son magníficas, brillantes, pero la tendencia es un poco preocupante."  ( Mario Vargas Llosa, escritor peruano). 


Anales literarios

  La distracción y el éxito

Las armas y el acuerdoes el título en español de una famosa recopilación de discursos de Winston Churchill, publicada en Inglaterra.
El editor norteamericano opinó que el título no tendría agarre en el lector anglosajón y propuso un cambio al autor. Churchill sugirió entonces: The years of the locust, o El año de la langosta, pero el operador del telégrafo escribió: The years of the lotus, o El año del loto. Aunque parecía delirante, el editor hizo honor al autor, de modo que se argumentó en la leyenda griega sobre el loto como causante de sueño para titular al libro: Mientras Inglaterra duerme... que resultó un gran éxito de público gracias al distraído telegrafista.

[Subir]


Astrolabio
Paseos literarios por el universo web
Sexo y género: la naturaleza de la personalidad humana en el centro de la batalla ideológica
Jutta Burggraf


Ficcionalización de la oralidad y fetichización de la escritura: dos constantes en la narrativa colombiana actual
Elsy Rosas Crespo

La erótica del libro
Gonzalo Fragui

Siglo xxi: entre lazarillos y quijotes. Propuesta didáctica en torno a Lazarillo de Tormes y Don Quijote de La Mancha.
Alicia Brandou y Rosana Sosa

Alejo Carpentier y La decadencia de Occidente
Andreas Kurz

Relatos urbanos generacionales
José Antinoe Fiallo Billini

Ernesto Cardenal en su 80 cumpleaños. Entrevista.
Francisco Javier Sancho Mas

Las putas tristes de García Márquez
Alexis Márquez Rodríguez

Concursos

Premio de novela breve "Juan March Cencillo"
(5 de mayo)


iii Concurso de relato corto "El coloquio de los perros"
(30 de mayo)


Premio de Novela Histórica Alfonso x, El Sabio, 2005
(31 de diciembre)


Premio Devir Argonauta 2005
(31 de mayo)



 


Contáctenos
Suscribirse:
 
  plazamayor@aweber.com  Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página.  Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com  Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores. 

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2005

         
 

Ave Ponce de León 1500, Local 2,
El Cinco, San Juan, Puerto Rico 00926.


 
To unsubscribe or change subscriber options visit:
http://www.aweber.com/z/r/?TAxMjAwctMysHMxsTIxM

         

         
Subir
 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services