Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Archivo Mundo Literario
 

Archivo

 

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mes de septiembre 2005

 

4 de Septiembre:
-Comienza en la Universidad de Castilla-La Mancha el curso “Sefardíes: literatura y lengua de una nación dispersa”.

6 de Septiembre:
-El escritor mexicano Carlos Fuentes abre el Festival de Literatura en Berlín con su disertación “Elogio de la novela”, junto al escritor alemán Hans Magnus Enzensberger.

9 de Septiembre:

-El Instituto de Cultura de Yucatán, en México, anuncia los ganadores de la Bienal de Literatura Yucatán 2004-2005 y declara desierto el Premio Nacional de Cuento “Ermilio Abreu Gómez”.
Reciben premios los autores: Carlos Basto, en Cuento Corto, con “La espina del diablo”; Saulo de Rode Garma Pool, en Poesía Experimental, con “Tierra de sangre”; Ricardo Clark, en novela, con Patrullas nocturnas; Sara Uribe, en poesía, con Nunca quise detener el tiempo; Alberto Sahagún, con Recuerdos del paraíso, y Felipe Galván con Moros y cristianos, ambos en teatro.
El Premio Nacional de Literatura fue otorgado  a Jorge Lara Rivero.

10 de Septiembre:
-El escritor colombiano Rafael Humberto Moreno-Durán recibe el Premio Nacional de Literatura 2005, que otorga en su país la Fundación Cultural Libros y Letras. Moreno-Durán es autor de libros de cuentos, novelas y ensayos, entre ellos: Juego de damas, Mambrú, Metropolitanas, Cartas en el asunto y De la barbarie a la imaginación.
-Celebran en Michoacán, México, la mesa “El ensayo como reflexión en torno a la sociedad”, en el marco del I Encuentro Nacional de Ensayistas.

13 de Septiembre:
-El poeta chileno Nicanor Parra recibe el Premio Nacional de Literatura Konex MERCOSUR 2004, instituido por este entidad para honrar a personalidades destacadas del arte.

14 de Septiembre:
-El escritor Manuel L. Alonso, de Zaragoza, es galardonado con el Premio Ala Delta de Literatura Infantil, por su obre Rumbo Sur, y la autora catalana Care Santos gana el Premio Alander de Narrativa Juvenil, con El anillo de Irina.

15 de Septiembre:
-Inauguran en Asturias, España el xxi Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas, organizado por la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, y la Universidad de Salamanca. El evento tiene como tema “La herencia del Quijote y de Cervantes en la literatura actual”.

18 de Septiembre:
-Conmemoran en Italia el vigésimo aniversario de la muerte de Italo Calvino, una de la figuras literarias cimeras en la segunda mitad del siglo xx.
-Inauguran en México Encuentro de Escritores Centroamericanos, que analiza el renacimiento de la literatura en Centroamérica, sus vínculos en el continente y la ausencia de una industria cultural en la región.

19 de Septiembre
-Comienza en Montilla, España, el evento “Gracilaso  en el cuarto centenario de la Florida del Inca”, con la presencia de académicos de universidades europeas y americanas, entre ellos Mercedes López-Baralt, Julio Ortega, José Antonio Mazzotti y Mercedes Sema.


21 de Septiembre
- Comienza en Cádiz, España,  el Congreso Internacional organizado por la Asociación Nacional de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil, centrado en el análisis del humor en la literatura para niños y jóvenes.

- El periodista y escritor colombiano Marco Schwartz Rodacky gana el Premio de Novela Norma, convocado por la editorial del mismo nombre  y la Asociación para la Promoción de las Artes. Schwartz ha merecido el premio por su novela inédita El salmo de Kaplan, que relata la historia de un viejo judío dedicado a capturar  a un nazi escondido en el Caribe.

-Inauguran en la Universidad de León, España, el Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval.

-Realizan en Panamá una hora de lectura simultánea y multitudinaria de El Quijote, en el iv Centenario de la obra insigne en la literatura española.

22 de Septiembre
-Comienza en  Perú Encuentro Regional de Literatura Infantil, en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, como parte de las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil “Carlos Oquendo de Amat”.

-Realizan el Panel “Literatura y Ciudad” en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, en conjunto con el Fondo Nacional para las Humanidades. El proyecto revisa la relación entre la ciudad y la escritura literaria.

24 de Septiembre:
-El autor español José Luis Alonso de Santos gana  el Premio Nacional “José Jove”, de escritura teatral infantil, con su obra Viva el teatro. El premio es convocado por la Fundación “María José Jove”.

28 de Septiembre:
-La Editorial Minotauro, emblemática en la publicación de literatura fantástica y de ciencia ficción, conmemora el 50 aniversario de su fundación reeditando su primer libro, Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, editado en 1955.

29 de Septiembre
-Realizan Jornadas de Educación, Literatura y Comunicación en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, que tienen como eje temático: “De la cultura verbal a la cultura visual: la permanencia de la palabra en la cultura de la imagen”.

 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services