Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín


 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Talleres para Maestros
 

División de Programas de Desarrollo Profesional para Maestros

Fundada en1990, Editorial Plaza Mayor, Inc. tiene como meta el desarrollo de una educación de excelencia en Puerto Rico, con énfasis especial en el fortalecimiento del dominio de la lengua vernácula y la adquisición del inglés como segundo idioma. Para cumplir con esta responsabilidad, la Editorial publica libros innovadores dirigidos tanto a estudiantes como a docentes y desarrolla proyectos de mejoramiento profesional para maestros orientados a la actualización y fortalecimiento de los conocimientos de los contenidos y de las más eficientes metodologías de enseñanza. Esta labor se enriquece con la publicación de ediciones anotadas de clásicos literarios, así como de la obras de escritores jóvenes.

La División de Programas de Desarrollo Profesional de la Editorial Plaza Mayor anuncia la celebración de la serie de talleres de desarrollo profesional  para maestros del Departamento de Educación de Puerto Rico:

 

Estrategias efectivas para la enseñanza de la escritura y la redacción en la escuela elemental

Podrá inscribirse todo maestro(a) altamente cualificado(a) de escuela elemental (K-6)  que enseñe una de las materias académicas básicas: Español, Inglés, Francés, Estudios Sociales/Historia, Matemáticas, Ciencias (todas las categorías), Bellas Artes (todas las categorías) y Educación Especial (salón contenido).

En las actividades del proyecto se hará hincapié en el uso de estrategias educativas con base científica para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de escritura y redacción de los estudiantes. Se atenderán de forma detenida los siguientes temas:

  • Avalúo y desarrollo de competencias fundamentales de escritura y redacción.
  • Problemas medulares de los alumnos con dificultad en la escritura y redacción y sus implicaciones pedagógicas.
  • Estrategias efectivas para la enseñanza de la escritura.

Objetivos

Se espera que, como resultado de estos talleres, los participantes puedan:

  • reconocer la importancia de la caligrafía en el desarrollo psicomotriz de los estudiantes.
  • Identificar los factores que afectan la enseñanza de la caligrafía.
  • Evaluar el método o modelo caligráfico que utilizan al enseñar la escritura mecánica.
  • Evaluar conocidas y nuevas estrategias orientadas a facilitar el aprendizaje de la caligrafía.
  • Incorporar estrategias efectivas para mejorar las competencias de escritura y redacción.
  • Utilizar instrumentos de avalúo en el diseño de planes y preparación de clases.
  • Promover que los estudiantes se auto regulen en los procesos de redacción.
  • Utilizar diferentes métodos para promover el desarrollo de las competencias de redacción de oraciones, párrafos y textos.
  • Identificar los principales problemas que afectan la escritura y redacción de los estudiantes.
  • Manejar diversas estrategias para atender las necesidades especiales de los estudiantes.

Recursos docentes

Los talleres estarán a cargo de un equipo de profesores especialistas en los temas de los talleres y con amplia experiencia en la sala de clases. Todos los profesores  poseen el grado de Maestría o Doctorado en áreas que los capacitan particularmente para ofrecer los talleres.

El equipo está integrado por los siguientes profesores y profesoras:

Prof. Iris B. Ayala, Prof. Gonzalo Durán, Dra. Isabel Febles, Prof. Manuel Junco de la Fuente, Dr. Dwight García, Prof. María del C. García, Prof. María Gómez Zayas, Prof. Norys González, Prof. Patricia Malley Vega, Dra. Ángeles Molina Iturrondo, Prof. Carmen Muñoz Buitrago, Prof. Ibet Reyes, Prof. Nereida Rodríguez y Prof. Carmen Serrano Bruno.

El Departamento de Educación sufragará los costos de participación, que incluyen:

1.  Matrícula y certificado universitario de  educación continua.

2. 21 horas de contacto directo por participante

3. Materiales:

- Doce (12) libros de la serie de caligrafía de Ediciones El Morro/Plaza Mayor para uso en la sala de clases.
- Dos (2) manuales sobre estrategias efectivas para la enseñanza de la escritura.
- Carpeta con material impreso con las bases científicas, alineación de los talleres con estándares de contenido y expectativas de ejecución, justificación teórica, ejercicios de los talleres, ejercicios y materiales adicionales para uso en la sala de clases y en la elaboración de planes educativos, bibliografía.
- Memoria (flash drive) USB con presentaciones y ejercicios de los talleres, ejercicios para uso en la sala de clases, referencias electrónicas, enlaces relevantes.
- Carpeta, libreta para notas, bolígrafo.
- Pre y post prueba.

4. Alimentos:

- Desayuno
-Merienda a.m.
-Almuerzo
-Merienda p.m.

5.  Estacionamiento.

Inscripción

Los maestros interesados deben llenar el formulario que aparece en el siguiente enlace:

Formulario de Inscripción

Una vez completado el formulario puede enviarlo al fax (787) 764-0465 o al correo electrónico: talleres@editorialplazamayor.com

Para más información, puede escribir al correo electrónico antes señalado o llamar a la Sra. Lily Tirado al teléfono:
(787) 633-2105.

Talleres de educación financiera para maestros de escuela secundaria y elemental


El proyecto consiste de un programa comprensivo de talleres dirigidos a maestros de las escuelas públicas y privadas del país, especialmente a aquellos que imparten cursos de Matemáticas, Estudios Sociales y Cooperativismo, así como a los maestros de Educación Especial. También podrán participar administradores y facilitadores educativos.

En los talleres se trabaja con el desarrollo de los conceptos y las competencias básicas de la educación financiera a partir de los modelos de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas. Todas las actividades están orientadas a promover el uso de estrategias de avalúo, la integración curricular y el desarrollo de competencias básicas para la vida. Así mismo, están alineadas con los estándares de excelencia y expectativas de ejecución por grados del Departamento de Educación de Puerto Rico y los estándares y expectativas de la Jump Start Coalition for Personal Financial Literacy.

Se hace hincapié en las siguientes áreas generales, con énfasis en los contenidos y destrezas adecuados para cada nivel:

Conceptos económicos fundamentales.

  • Responsabilidad financiera y toma de decisiones

  • Planificación financiera

  • Manejo de las finanzas personales

  • Desarrollo y uso de un presupuesto

Secciones

Se ofrecen secciones distintas para los maestros de escuela elemental (K-6) y secundaria (7-12), de modo que las distintas actividades respondan a las necesidades específicas de los estudiantes.

Modalidades:

A. Sabatina Intensiva (30 horas de contacto)

Opción 1: Cuatro (4) sábados en horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Opción 2: Dos (2) sábados en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y un taller residencial de viernes a domingo

B. Sabatina Regular (21 horas de contacto):

Tres sábados en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., para un total de 21 horas de contacto directo

C. Verano (30 horas de contacto)

Lunes a Viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.



Recursos docentes

Los talleres están a cargo de un equipo de profesores con Maestría o Doctorado en áreas que los capacitan articularmente para ofrecer los talleres, y con amplia experiencia en la sala de clases.

Inscripción

Se requiere un mínimo de 20 maestros para ofrecer los talleres. Las escuelas interesadas en participar pueden comunicarse con la Editorial Plaza Mayor escribiendo a talleres@editorialplazamayor.com o llamando al número de teléfono (787) 764-0455.




Nueva gramática de la lengua española: Introducción con enfoque práctico


El proyecto consiste de una serie de talleres sobre la nueva gramática de la lengua española dirigidos a maestros, administradores y facilitadores de las escuelas públicas y privadas del país.

El objetivo de los talleres es acercar a los educadores a los nuevos enfoques de la reciente edición de la Nueva gramática de la lengua española, obra especializada cuyas perspectivas, aparato conceptual y terminología resultan complejos para el público no familiarizado con los estudios lingüísticos de nivel superior. A la vez, se pretende proporcionar a los participantes ejercicios y estrategias prácticas que contribuyen a facilitar la comprensión de la nueva gramática y su enseñanza.

Las actividades toman como punto de partida el libro Nueva gramática de la lengua española: Introducción con enfoque práctico (2011), de las doctoras Rosa Rivera Álamo y Gloria Butrón, catedráticas de la Universidad de Puerto Rico. En esta innovadora obra se presenta en forma clara, sencilla y sistemática un resumen de los principales cambios en el acercamiento a la lengua, acompañado de un conjunto de ejercicios prácticos destinados a reforzar el conocimiento de los nuevos enfoques.

Se hace hincapié en las siguientes áreas generales, con énfasis en los contenidos y destrezas adecuados para cada nivel:

  • Cambios fundamentales de la nueva gramática

  • El grupo nominal

  • El grupo verbal

  • Las clases transversales

Secciones

Se ofrecen secciones distintas para los maestros de escuela elemental (K-6) y secundaria (7-12), de modo que las distintas actividades respondan a las necesidades específicas de los estudiantes.

Horas de contacto: 18

Modalidades:

D. Sabatina

Tres (3) sábados en horario de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.

E. Residencial

Viernes a domingo

F. Verano

Tres (3) días consecutivos en horario de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.



Recursos docentes

Los talleres están a cargo de las doctoras Butrón y Rivera Álamo acompañadas de un equipo de profesores con Maestría o Doctorado en áreas que los capacitan particularmente para ofrecer los talleres, y con amplia experiencia en la sala de clases.

Inscripción

Se requiere un mínimo de 20 maestros para ofrecer los talleres. Las escuelas interesadas en participar pueden comunicarse con la Editorial Plaza Mayor escribiendo a talleres@editorialplazamayor.com o llamando al número de teléfono (787) 764-0455.

Editorial Plaza Mayor | Talleres para Maestros en Puerto Rico

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services