Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Archivo Boletín
 

Archivo

      

         

 Noticias   Mundo literario    Novedades   Fondo Crítico    Abrapalabra

    Comentarios   Anales literarios   Astrolabio    Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2005 ● 30 de abril  ● Número 4  www.editorialplazamayor.com

    

 

 

Noticias

                     

Inaugura Amir Valle sitio web personal
 

El escritor cubano Amir Valle, coordinador de la Colección Cultura Cubana de Plaza Mayor, ha inaugurado su sitio web personal.
 

Amir nació en Cuba en 1967 y es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, ciudad donde reside. Reconocido por su ya amplia trayectoria literaria, es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas (ACPP).
 

Ha sido distinguido con importantes premios en Cuba, Colombia, España y República Dominicana. Plaza Mayor ha publicado su novela Las puertas de la noche, así como la antología Caminos de Eva. Voces desde la isla, que recoge cuentos cubanos contemporáneos escritos por mujeres en la isla.
 

Su hoja biográfica puede ser apreciada en el nuevo sitio web, que recoge además su extenso currículum, sus libros, ensayos, entrevistas, una galería visual, noticias del autor y sus actividades, así como anécdotas y una sensible introducción que da fe de sus convicciones.
 

El sitio web de Amir Valle puede ser visitado en la siguiente dirección:

http://www.amirvalle.com

                                       


Mundo literario

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante el mes
de abril:

2 de abril:

-Celebran internacionalmente el Día de la Literatura Infantil, instaurado en memoria del escritor danés Hans Christian Andersen, con celebraciones por el 200 aniversario de su natalicio.

3 de abril:
-Celebran en Mónaco el Foro Internacional sobre Literatura y Cine,  que se realiza con carácter anual y se dedica este año  a las
discusiones sobre el futuro y los problemas de las películas basadas en obras literarias.

4 de abril:
-Realizan en Barcelona el evento "Valiente Mundo Nuevo" para debatir diversos aspectos de la literatura de habla hispana, con la presencia  de ocho representantes de la nueva generación de escritores  latinoamericanos: los mexicanos Juan Villoro y Fabricio Mejía, la salvadoreña Jacinta Escudos, el guatemalteco Eduardo Halfón, el boliviano Edmundo Paz Soldán, el chileno Alberto Fuguet y la argentina María Moreno.

5 de abril:
-Entregan en España los premios nacionales de literatura 2004 a los autores José Sánchez Sinisterra, Félix Grande Lara, José Manuel de Lara, Chantal Maillar y Javier Gomá Lanzón.

6 de abril:
-El escritor peruano Mario Vargas Llosa, académico de la lengua y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ofrece la charla "Conversación con Vargas Llosa" en la Universidad de Oviedo.

-Muere a los 89 años de edad el escritor estadounidense Saul Bellow, Premio Nobel de Literatura, quien fue distinguido además con tres premios nacionales de Literatura y un Pulitzer.
Nacido en Canadá, entre sus obras más conocidas se cuentan Herzog y El legado de Humboldt.

-El escritor bilbaíno Fernando Marías gana el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con la novela histórica Cielo abajo.

7 de abril:
-Comienzan en Chile actos de conmemoración por el 60 aniversario del otorgamiento del Premio Nobel a Gabriela Mistral.

8 de abril:
-El escritor Andrés Trapiello obtiene el premio Fundación José Manuel Lara  a la mejor novela del año 2004 por su obra Al morir Don Quijote.

9 de abril:
-La Editorial Monte Avila  inaugura en Venezuela la colección de literatura indígena Warairarepano (Gran Montaña) con la presentación de Sekesekeima, el violín mágico, como parte de un proyecto de valoración de la cultura autóctona venezolana.

»Sigue

[Subir]


Novedades
Lorenzo Lunar
Polvo en el viento

Premio Novela 2005, Colección Cultura Cubana
ISBN 1-56328-292-5
Formato: 13.5cm x 20.5cm
192 páginas.
Precio: $14.95

 

Por los caminos de la marginalidad, entre la tragedia que impone la realidad cotidiana y la torpeza oficial, descienden por La Ciudad Yuri y Yenia, pareja de hermanos con nombres emblemáticos de una generación que enfrentan con sus actuaciones a su madre, funcionaria déspota que ve amenazado su prestigio y posición por las acciones desaforadas de sus hijos.

Con la hilaridad, característica de los escritores extraordinarios, se presenta la historia de una policía inepta que investiga un alegado asesinato cometido por uno de los hermanos. Novela atrevida, en sus temas y en la manera en que los aborda, donde se proyecta la vida de personajes que ya nada tienen que perder porque cargan con la derrota de sus propias vidas, en un canto novelado a la libertad individual, también perdida.

Lorenzo Lunar
(Santa Clara, 1958). Narrador y crítico. Ha publicado los libros El último aliento (cuentos, 1995), Échame a mí la culpa (novela, 1999), Cuesta abajo (novela, 2002), Que en vez de infierno encuentres gloria (novela, 2003) y De dos pingüé (novela, 2004). Ganador de importantes premios nacionales e internacionales, con su obra Que en vez de infierno encuentres gloria obtuvo los premios de la crítica NOVELPOL y Brigada 21, así como la Primera Mención del Premio Hammett, concedidos a la mejor novela negra publicada en lengua española durante el 2003.


Fondo crítico

Emilio Ichikawa.
Sindo Pacheco: el deseo de mirar

Pacheco, Sindo. María Virginia está de vacaciones.
Edit. Plaza Mayor. Puerto Rico, 2003. 144 pp.

ISBN: 1-56328-242-9

Un jurado que le otorgó el Premio de Novela Casa de las Américas ha dicho sobre el autor: "Sindo Pacheco  es, en la narrativa latinoamericana, una de las voces más sólidas, genuinas y diferentes". Es muy difícil emular en elogios con el veredicto anterior. No porque Pacheco no se merezca esos adjetivos, sino por el estado de información que supone ese complejo fenómeno que es "la narrativa latinoamericana".

Para correr menos riesgos voy entonces a referirme a la novela María Virginia está de vacaciones, que es el motivo específico de esta nota y del anterior juicio. Juicio que pertenece, con méritos y riesgos, a la venezolana Velia Bosch.

La novela, que contiene todos los guiños de "alta cultura" que caracterizan a los escritores formados en el marco de una "revolución popular con prejuicios elitistas", se deja leer con facilidad. Es una narración agradable; libre de pedanterías y de los meandros a que condena la inseguridad vocacional. Y es que Sindo Pacheco es un escritor "natural"; hay que ver como escribe, y hay que ver como cuenta. Su escritura es tan poderosa como su oralidad, y ambas parecen marchar a un mismo ritmo.

Pacheco se sabe miles de fábulas y cuentos, de anécdotas; narra e inventa eventos con celeridad y su imaginación parece no tener fin. Es, por demás, un conversador simpático y con un sentido del humor que no necesita ser corrosivo para alcanzar el éxito. Es capaz de reírse de sí mismo, que es el colmo del humorismo. Y aprovecho el espacio para hacer una diferenciación: Pacheco ni es un chistoso, ni es un cómico: es un escritor, un narrador con sentido del humor.

Su novela María Virginia está de vacaciones narra un viaje desde el centro de Cuba a Guanabo; "desde el monte hasta la playa"; desde el continente a "la isla". Pacheco nació en Cabaiguán, que es, junto a Remedios, Sagua la Grande y otros pueblos del interior de Cuba, lo más continente de ese país. "Las Villas", las "inquietas Villas", es la región de mayor densidad histórica de la isla cubana. Solo allí, y no en puertos (puertas) como La Habana, Cárdenas  o Nuevitas, pudo darse en verdad una "batalla contra los demonios".

»Sigue
 

Abrapalabra

El abuso de la jerga.

Plaza Mayor acaba de publicar el libro Escriba menos y comuníquese mejor.  El lenguaje de la burocracia y otros temas de redacción, de Julia Cristina Ortiz Lugo.

Conciso, ameno y útil, este manual es extensible a los usos de la palabra más allá del evidente ámbito al que se orientan sus advertencias.

Tomemos su observación sobre el abuso de la jerga:

Cuando utilizamos las palabras propias de nuestra profesión, es posible que le impartamos 'profesionalismo' al texto. Sin embargo, nos arriesgamos a quitarle personalidad al escrito: entramos al mundo  del discurso neutro, sin voz propia.

Puede ser más peligroso si lo usamos para comunicarnos con personas que no son de nuestra profesión. En esos casos, excluimos, cohibimos y hasta humillamos. El propósito de un texto profesional es comunicar, no impresionar ni oscurecer. Evitemos las pretensiones.

Ejemplo:

"Un mitridato es un término de la farmacopea que se refiere a un electuario compuesto de muchos ingredientes y que se usó como remedio contra la peste".

Un mensaje como este, no lo es en realidad nada más que para un reducido sector.
¿Qué hacer?

Otra opción:
Un mitridato es un término farmacéutico que se refiere a un medicamento que se usó contra la peste.
(O simplemente: Un mitridato es un medicamento que se usó contra la peste.)

Pensemos que el abuso de la jerga no es propio solamente del ámbito burocrático. En la sociedad hay zonas de lenguaje en que las jergas típicas de algún grupo traspasan sus bordes naturales y crean "interferencias" no siempre fecundas en la comunicación social.

En el ámbito de la comunicación artística, determinados estilos literarios se apropian de jergas que identifican a grupos en la sociedad para buscar efectos lingüísticos de caracterización en las ficciones. El abuso de estos recursos puede desvirtuar el efecto estético que se quiere conseguir, en tanto oscurece el acceso o comunicación del texto.

La crítica literaria es especialmente vulnerable cuando abusa de la jerga académica para ejercer el análisis en las reseñas de libros, en las que una comunicación fluida es primordial para facilitar un primer acercamiento a la lectura.

[Subir]


 

Comentarios


Cine, literatura y trivialidad

Muchas novelas se están trivializando porque se escriben pensando en su adaptación cinematográfica, lo que se traduce en obras esquemáticas y con mucho diálogo.
 L
a literatura desde el Siglo xx está impregnada de cine. El contacto con el medio ha creado una imaginación cinematográfica que inevitablemente ha transformado nuestro pensamiento hasta el punto de que el cine es responsable de al menos el cincuenta por ciento de los cambios sufridos en la literatura del último siglo. (José Manuel de Prada, escritor español).

El lector y el libro

La definición del libro  sería cómo aparece la figura del lector en la literatura, qué cosas le amenazan o le intrigan, y no tiene nada que ver con la idea apocalíptica del fin de la lectura, una idea que no comparto.

La definición de lector en general es una pregunta que siempre se ha hecho la literatura. La cuestión es que los buenos libros no saben a quien se dirigen, pero los malos siempre tienen un público determinado.

Me interesa esa figura del lector que lee libros cuando nadie los lee, que lee fuera de tiempo, alejado de modas y esto me lleva a analizar el concepto del tiempo en la lectura, qué tiempo se necesita para leer, que es algo más lento que el cine. El hecho de leer necesita un tiempo particular. Me interesaba mucho esa idea del tiempo.


Otra cosa es el acto mismo de leer, la tensión, el tipo de mirada, qué pensamientos se tiene mientras se lee. El acto de leer se ha mantenido más o menos igual a lo largo del tiempo. (Ricardo Piglia, escritor argentino).

 

Anales literarios


Las verdades de la ficción.


Claudio y Adriano, emperadores romanos, han pasado de ser personalidades históricas a personajes de ficción en vidas fascinantes. Claudio: inteligente y con grandes dotes políticas, aunque feo. Adriano: elegante  y admirable.

Dos grandes escritores, Robert Graves y Marguerite Yourcenar, son responsables de la transmutación.

Pero los historiadores precisan con sorna que  "Claudio fue un niño enfermizo, cojo, sordo, feo y tartamudo, al que su familia, incluida su propia madre, consideraba un lamentable fenómeno de la naturaleza. Llegó al trono imperial de casualidad: la guardia pretoriana, que había asesinado a Calígula, lo encontró escondido detrás de una cortina y lo proclamó emperador.  [...] Ordenó la ejecución de su esposa Mesalina [...] y se cargó sin miramientos a cuantos consideró sus enemigos".

Por su parte, "Adriano se crió con el tío Trajano, con el que parece que mantenía una relación literalmente próxima  a la de 'sobrino carnal'. Su amistad con el joven y bello Antinoo fue de gran escándalo porque éste no murió ahogado en el Nilo, como contó el emperador, sino desangrado tras ser castrado por orden de Adriano. Luego se arrepintió [...], lo hizo incluir entre los dioses y ordenó la erección de una ciudad (Antinoópolis) en su honor".

Otros dos clásicos, Chrétien de Troyes y Walter Scott, habrían pecado por igual con memorables pifias literarias que exaltan al rey Arturo de Bretaña y al carismático Robin Hood, cuando "Artús no fue más que un militar de segunda que vivió entre los siglos v y vi", y Robin "un villano del siglo xiii que sirvió al traidor Juan Sin Tierra y que robaba para ayudarse a sí mismo"...

Sin duda los anales literarios de las más disímiles culturas están plagados de semejantes  "pillajes". Sólo que debemos preguntarnos cuál verdad ha  trascendido con un efecto perdurable en la humanización, si el dato histórico o la fábula literaria. No hay que olvidar que el arte se alimenta del dato histórico sólo para acceder a otro género de verdades más profundas, o tal vez para salvar la verdad subyacente atrapada en las frías consignaciones de la historia.

Después de todo, muchos  libros de historia suelen ser registros ordenados (y no pocas veces también falsificados o eludidos) según intenciones e ideologías.  En otras palabras: fábula o ficción...

Fuente: "75 Mentiras que han hecho historia", suplemento de la revista Historia y Vida.
 

Subir]


Astrolabio
Paseos literarios por el universo web

Todo sobre el iv Centenario de la publicación de El Quijote

La fantasía en El Quijote
Carmen Javaloyes

Cervantes y El Quijote en José Martí
Carlos Ripoll

Piratería amenaza creación literaria en América Latina
(Entrevista con Magdalena Vinent, directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos )

Pablo Gámez.

Última entrevista con Antonio Benítez Rojo. Retrato de un novelista en traje de batalla.
Sergio Andricaín

Reescribir tejiendo o leer relacionando
Andrés Octavio Torres Guerrero

El fruto envenenado
Rogelio Saunders

El arte de las memorias
Jacques Derrida

Virgilio Piñera en su mar de utilería
Rosa Ileana Boudet

iii Congreso Ibérico de Literatura Infantil y Juvenil, "Lectura, identidades y globalización"

Concursos:

Premios literarios Jaén 2005, de novela, poesía y narrativa infantil y juvenil
(31 de mayo)

i Premio Tusquets Editores, de novela
 (30 de junio)

Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 2005
(15 de junio)


Premio Bienal de cuentos Santa Cruz de Tenerife 2005
(31 de octubre)

 


Contáctenos
Suscribirse:
 
  plazamayor@aweber.com  Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página.  Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com  Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores. 

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2005

         
 

Ave Ponce de León 1500, Local 2,
El Cinco, San Juan, Puerto Rico 00926.


 
To unsubscribe or change subscriber options visit:
http://www.aweber.com/z/r/?TAxMjAwctMysHMxsTIxM

 

 

 

         
Subir
 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services