Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Archivo Boletín
 

Archivo

 

         

 Editorial   Noticias   Mundo literario    Novedades

    Abrapalabra  Comentarios    Astrolabio    Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2005 ● 31 de marzo  ● Número 3  www.editorialplazamayor.com

    

 

 

Editorial

Jiribillas... ¿o comidillas?

En su edición final del mes de enero pasado la revista electrónica cubana "La Jiribilla" publicó una entrevista con María Mederos, directora general  de la xiv Feria Internacional del Libro de La Habana.  Su título, "Patricia Gutiérrez: escándalo, mentiras y deseos de publicidad", es elocuente sobre sus intenciones, que infelizmente se deslizan a la hostilidad y la difamación.

El motivo ha sido sin duda la amplificación que tuvieron en medios de prensa mis declaraciones sobre la ausencia de la Editorial Plaza Mayor en la FIL de La Habana este año.

Para cualquier otra casa editora quizá el interés en asistir a la importante feria habanera
permanezca encuadrado en los habituales intereses comerciales y de promoción. Asimismo, una decisión que impidiera su asistencia por parte de las autoridades culturales cubanas podría ser vista de manera ordinaria, sin connotaciones mucho más allá de la potestad que tienen los organizadores de la Feria para decidir a quiénes invitan o permiten concurrir.  No es así en el caso de nuestra Editorial, una de cuyas proyecciones fundamentales es la Colección Cultura Cubana.

Es obvio que el público natural para nuestros libros se encuentre también en la isla, y una modesta pero persistente historia de participación desde hace varios años ha ido cultivando además excelentes relaciones humanas y en particular literarias. No pocos amigos, lectores y funcionarios, merecían también nuestro punto de vista para explicarse mejor nuestra ausencia de la Feria este año.

Sin embargo, nuestros reiterados intentos para recibir una respuesta directa y clara sobre el hecho de que no hayamos sido invitados, fueron la razón de que hiciéramos  público ese esfuerzo
e interés, y de  que hayamos comunicado a la prensa nuestro punto de vista al respecto.

En efecto, como comienza diciendo María Mederos en la entrevista de "La Jiribilla",
la historia de nuestra participación en la FIL de La Habana es más larga. No sólo más larga de lo que yo misma haya comentado, sino en especial diferente de lo que ella comenta.

Animada por la ineludible exigencia de evitar más torceduras a las verdades que debemos a tanta gente que nos ha concedido su apreciación y respeto, remití una amplia réplica tanto
a "La Jiribilla" como a María Mederos. Ni siquiera mis más fuertes argumentos y aclaraciones abandonan en esa réplica una intención conciliadora, marcada de inicio por el propósito de evitar que la polémica siguiera trascendiendo a otros medios y alimentando un alud de interpretaciones tendenciosas.

El silencio recibido después de varias semanas puede interpretarse en múltiples sentidos de respuesta, pero en todo caso nos obliga una vez más a utilizar nuestro espacio para que quienes deben tengan  acceso a las opiniones y verdades que nos conciernen. No se trata, parafraseando lo que alguien inteligentemente ha sentenciado, de dar explicaciones que los amigos no van a pedir y los enemigos no van a creer, sino de pulsear entre cubanos sobre la mesa de los intereses comunes y la civilidad a perfeccionar.

Después  de tanto y tanto, para los cubanos los demonios siguen siendo los mismos en esta pelea...

A continuación nuestra réplica.


»Sigue
 
Noticias

Aviso

Los autores cubanos residentes en la isla e interesados en enviar obras suyas al Premio de Novela Plaza Mayor correspondiente al año 2006, o bien someterlas a evaluación editorial, deben remitir sus originales y copias en disco a la dirección postal de Amir Valle, coordinador en Cuba de la Colección Cultura Cubana, y no a su correo electrónico. La dirección de Amir es la siguiente: Rayo no. 304, e/ Estrella y Maloja, Centro Habana.
 

Quienes se vean obligados a realizar sus envíos por vía electrónica, deben hacerlo en este caso a la dirección de Patricia Gutiérrez, presidenta de la Editorial Plaza Mayor.

Avisaremos tan pronto quede restablecido el servicio de correo electrónico de Amir Valle.

                                                               


Mundo literario

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante el mes
de marzo:

1 de marzo:
-Conmemoran en México el cincuentenario del Premio Xavier Villaurrutia, el reconocimiento literario más importante en este país, que fue instituido en 1955 por el crítico Francisco Zendejas. Lo otorgan anualmente la Sociedad Internacional Alfonsina y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

-
El escritor dominicano Diógenes Valdez recibe el Premio Nacional de Literatura en su país. El premio es el más alto galardón que se otorga cada año  en República Dominicana como reconocimiento a la obra de un autor.

-Las escritoras argentinas Graciela Montes y Ema Wolf ganan la octava edición del Premio Alfaguara de Novela, por su obra escrita en coautoría El turno del escriba, una historia sobre el viajero veneciano Marco Polo.

2 de marzo:
-Comienza en El Salvador el xii Congreso Internacional de Literatura Centroamericana, bajo el título "Literatura, cultura e identidad en Centroamérica".

3 de marzo:
- El Instituto Cervantes inaugura la sección "El Quijote en América" en su página de Internet.

4 de marzo:
-Realizan en Holguín, Cuba, maratón de lecturas comentadas de El Quijote, en conmemoración del su iv centenario.
-Muere en Madrid el poeta Rafael Montesinos, Premio Nacional de Literatura en España, en 1958 y 1977. Autor de Los años irreparables, Balada del amor primero y Canciones perversas para una niña tonta.

5 de marzo:
-Los premios Gran Angular y Barco de Vapor, Convocados por la Fundación Santa María, en España, son ganados respectivamente por Alfredo Gómez Cerdá, con su libro Noche de alacranes, y Pilar Lozano, con Siete reporteros y un periódico.

6 de marzo:
-Muere en Cuba el poeta y periodista  Luis Sardíaz, Premio Nacional de Periodismo "José Martí".

 8 de marzo:
-Realizan el seminario "Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericana" en la Universidad Rafael Landívar, de la ciudad de Guatemala.

9 de marzo:
-Comienza en Quito, Ecuador, "La fiesta de la poesía", evento mundial que reúne a importantes centros y entidades culturales del orbe.
-El Premio Nacional de Poesía "Miguel Hernández", en España es ganado por Andrés González Castro con su libro Maniobras diversivas.


»Sigue

[Subir]


Novedades
Edgardo Sanabria Santaliz
El arte de dormir en una silla de hospital

(Poesía)
ISBN 1-56328-278-X
Formato: 13.5cm x 20.5 cm
70 páginas
Precio: $12.95

Edgardo Sanabria Santaliz  (San Germán, 1951). La lírica de Sanabria Santaliz se presenta como testimonio sencillo y hondo de vivencias tan comunes como la enfermedad, la vejez y la muerte.

 Asentada sobre el amor a la vida y a los seres queridos, al mismo tiempo que reflexiona sobre la transitoriedad, la poesía de El arte de dormir en una silla de hospital es biografía estética que, con elegancia y serenidad, alcanza una expresividad excepcional.

 

Concluye este volumen "Bajo la cama", cuento tragicómico asociado temática y estilísticamente a los poemas, en el que laten las líneas de fuerza que organizan la obra previa del autor: Delfia cada tarde (1978), El día que el hombre pisó la luna (1984),  Cierta inevitable muerte (1988), Las horas púrpura (1994) y Peso pluma (1996).

 

El arte de dormir en una silla de hospital, primer poemario de Sanabria Santaliz, ganó en 2002 el premio (ex aqueo) del Instituto Cervantes, Concurso Juan Rulfo.

 

Héctor Sepúlveda
Suaves dominaciones.
Críticas y utopías de los medios en Puerto Rico
(Ensayo)
ISBN 1-56328-288-7
Formato: 16.5cm x 23.5cm
138 páginas
Precio: $15.95

¿Se negará alguien a admitir que en la Isla hace falta un estudio de los comunicadores como organizadores de la cultura? Y por otro lado, ¿ no resulta alarmante a estas alturas que los comunicadores de los medios hablen con autoridad sobre diversos temas, excepto sobre ellos mismos?

 Hacerse de la vista gorda en cuanto a la ilusión que padecen estos profesionales de percibirse como "sujetos" y no como "objetos" de conocimiento, unida a su marcada falta de conciencia sobre el papel real que desempeñan, podrían crear peligros mayores a la democracia. Y lo que es más: cuando los comunicadores con un estado de conciencia tal adoptan decisiones profesionales, contribuyen a que la debatida hegemonía cultural y política de nuestra sociedad se desplace de su terreno "natural" (el institucional y el constitucional), y sea asumida por poderes escondidos. Suaves dominaciones no sujetas a ningún control democrático. A todo ellos el profesor Sepúlveda nos convoca a pensar.


Héctor Sepúlveda  es catedrático, investigador y profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico. Trabaja los temas de cultura popular y comunicación de masas, comunicación y educación popular, comunicación política, modos de consumo y apropiación en la comunicación popular. Es autor de Bajo asedio. Comunicación y exclusión en los residenciales públicos de San Juan (2002) y de artículos y ensayos en revistas y periódicos.

 

Julia Cristina Ortiz
Escriba menos y comuníquese mejor.
El lenguaje de la burocracia y otros temas de redacción

(Texto)
Colección: Evolución
ISBN 1-56328-289-5
Formato: 11cm x 18cm
Precio: $8.95


La burocracia ataca a todos por igual: a quienes trabajan en ella y la alimentan, y a quienes nos sometemos a ella resignadamente. Este libro se pensó, mayormente, para las personas del primer grupo. Estimula mediante temas y ejercicios a reflexionar sobre cómo se escribe, qué se dice, cómo suena y cómo enreda la burocracia cuando intenta comunicarse.

 Escribir y comunicarse son términos diferentes. Escribimos cuando enlazamos palabras con la "intención" de decir algo. Comunicamos cuando planificamos el escrito y lo construimos partiendo de quién va a leer y de qué queremos lograr en nuestro receptor. Comunica quien dice lo más en menos, quien no oculta tras la acumulación de palabras, quien precisa y no confunde. En suma, quien logra vincularse con el destinatario a partir de un mensaje diáfano y contundente.

Julia Cristina Ortiz Lugo nació en Mayagüez. Es Catedrática del Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto Universitario de Mayagüez. Ha publicado varios libros de texto en el área de la redacción y la lengua, así como obras de creación literaria tales como:  De arañas, conejos y tortugas. Presencia de África en la cuentística de tradición oral en Puerto Rico (1995), Sapos Urbanos y otras crónicas humorísticas (2000); también, crónicas y escritos en los periódicos Diálogo y Contacto Colegial.


Abrapalabra

 

Errores "felices"

En nuestra sección hemos abordado anteriormente algunas consecuencias curiosas de esas desagradables "pulgas" del trabajo de edición que son las erratas. Hay, sin embargo, todo un anecdotario sobre efectos inesperadamente favorecedores que han tenido determinados errores de corrección o traducción.
 

Algunas incorrecciones en el uso del lenguaje suelen encerrar la paradoja de convertirse en aliados de la poética para el tratamiento literario de un texto. En esta oportunidad reproducimos el análisis que nos envía la escritora cubana Julia Calzadilla, sobre errores de traducción que han hecho historia.


Julia Calzadilla Núñez
Un viejo error de traducción en un clásico de la literatura para niños y jóvenes: La Cenicienta 

¡Ave Fénix!  La simple evocación del ave portentosa que renace de sus cenizas despierta la esperanza. Todos, en algún momento, hemos es-pe-ra-do resurgir de nuestros propios escombros y transformar en templos, castillos, fortalezas y palacios el montón de ruinas en que nos habría convertido algún que otro embate de la existencia.

Ahora bien. Nosotros, traductores que también en nuestra labor nos esforzamos por no traicionar, ¿consideramos como error feliz el cambio de sentido cometido por el colega que, según comenta Miguel de Unamuno en Soliloquios y Conversaciones,1 confundió antaño con un ave la semilla de una palma para crear así una de las figuras redentoras más bellas de todos los tiempos?

Asimismo, ¿es otro error feliz  el descuido del traductor que en la Francia de siglos pasados en lugar de leer "pantoufles de vair", leyó  "pantoufles de verre"  e inmortalizó en el mundo anglosajón  -y a partir de ahí en muchos otros países  del mundo- esas "zapatillas de vidrio" de la Cenicienta que, en honor a la verdad, eran de fina piel de marta? 2 ¿Qué es pues, en nuestro campo, un error feliz?

»Sigue

[Subir]


 

Comentarios


La moral de la Novela

Describir lo que sólo una novela puede descubrir es la única razón de una Novela. La Novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida de la existencia, es inmoral. El conocimiento es la única moral de la Novela.  (Hermann Block).
 

[Subir]


Astrolabio
Paseos literarios por el universo web

-Samuel Feijóo: Cronología,  Antología personal, Valoraciones y Galería del destacado
escritor y pintor cubano.


Entrevista con Susan Sontag
Elena Poniatowska

Edgar Allan Poe: textos y valoraciones

Para callar a Lezama Lima
Rafael Rojas

-Literatura y contracultura cyberpunk

Las ínsulas, las novelas y las aventuras imaginarias
Alberto Garrandés

Ultimas consideraciones sobre la critica literaria
Giancarlo Stagnaro

La metáfora viral en la Literatura y Filosofía contemporáneas
William Burroughs

Imágenes del exceso: posibilidades de una crítica de la Sobremodernidad
Teresa Bordons Gangas

Concursos:

Premio Sor Juana Inés de la Cruz, para obras escritas por mujeres
(30 de abril)

Certamen Internacional Art Nalón, de cuento corto
(29 de abril)

xi Premio Lengua de Trapo 2005, de novela
(2 de mayo)

xiii Premio Juan March Cencillo, de novela breve
(15 de mayo )
 


Contáctenos
Suscribirse:
  plazamayor@aweber.com Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página. Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  ● Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores.

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2005

         


Ave Ponce de León 1500, Local 2,
El Cinco, San Juan, Puerto Rico 00926.


 

To unsubscribe or change subscriber options visit:
http://www.aweber.com/z/r/?TAxMjAwctMysHMxsTIxM

 
         

         
Subir
 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services