Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Noticias  / Archivo
 

Archivo

 

El libro "Latino/a literature in the english classroom", del autor Manuel Hernández, será  presentado en Puerto Rico el 23 de enero, en el teatro de la Escuela Nueva Vocacional de Fajardo, a las 7:30 pm.

Latino/a literature" incluye ensayos, cuentos y poemas de escritores latinos. Sus temas tienen un enfoque realista y práctico para la experiencia de los alumnos y abordan la educación, la familia, la violencia doméstica y la identidad, así como diversas aproximaciones a los valores culturales, estimulando en el estudiante un pensamiento crítico durante su aprendizaje.

Como libro de texto combina el lenguaje, la historia y las expresiones culturales en la experiencia del latino, lo cual permite al alumno interiorizar estos temas apropiándose de la lengua mientras asocia el estudio con su propia vida y su base cultural. Provee por consiguiente ejercicios, cuestionarios y actividades de lectura y escritura adecuadas para el estudiante, incluyendo las que estimulan a la investigación y el uso de la tecnología.

El autor, Manuel Hernández, es de origen puertorriqueño y nació en Nueva York en 1963. Realizó estudios en la Universidad de Puerto Rico y el Herbet H. Lehman College, en el Bronx. Ha coordinado simposiums y ha sido productor y conductor de entrevistas televisivas. Moderador de paneles sobre la literatura escrita por autores puertorriqueños en Puerto Rico, EE.UU. y México, ha participado en numerosos seminarios enfocados sobre la integración de la literatura de origen puertorriqueño en los estudios en Inglés.

 


La doctora Teresa Tió ha recibido el Premio Nacional de Literatura en Puerto Rico. Catedrática en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, con una tesis sobre la historia del cartel en Puerto Rico.

Su libro El cartel en Puerto Rico mereció la entrega de este Premio. Publicado por Pearson, es distribuido por Plaza Mayor.  

Tió ha participado en la dirección de importantes instituciones culturales de su país, en algunas de las cuales ha sido fundadora, como la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico, La Casa del Libro, Liga de Arte de San Juan, y el Museo de Arte y Tradiciones Populares.

Curadora de exposiciones antológicas, su obra ensayística sobre el arte puertorriqueño está recogida en varios libros dedicados al tema, entre otros: Puerto Rico, Arte e Identidad, y Las artes visuales puertorriqueñas a principios del siglo XXI.

 Es Directora Ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

↑Subir


El escritor cubano Reynaldo González resultó seleccionado para recibir el Premio Nacional de Literatura 2003 en Cuba.

Autor prolífico y diverso, nació en Ciego de Ávila en 1940 y es autor de libros considerados capitales en la cultura cubana contemporánea, entre otros los siguientes premios de la Crítica: Contradanzas y latigazos (ensayo histórico), Lezama Lima: el ingenuo culpable (ensayo), Llorar es un placer (ensayo) y Al cielo sometidos (novela), que también obtuvo el Premio Italo Calvino.

Ha sido distinguido asimismo con el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Casa de las Américas y el Juan Rulfo, de cuentos.

González ha publicado también el poemario Envidia de Adriano. Su libro de ensayos Cine cubano: ese ojo que nos ve, fue publicado en el 2002 por la Editorial Plaza Mayor.

↑Subir


El V Premio de Ensayo de Investigación y Humanidades "Millares Carlo" del  2003 ha sido otorgado al poeta e investigador cubano Virgilio López Lemus.

Con carácter bienal, el galardón es concedido por la Universidad Nacional de Educación a distancia y patrocinado por el Gobierno de la Comunidad Canaria. Es la primera vez que se entrega a un extranjero y a un tema filológico-literario.

López Lemus recibe el premio por su estudio Narciso, las aguas y el espejo, una propuesta sobre la poética, fundamentada en la presencia y el rol del mito en la poesía. Su obra es ya extensa e incluye nueve libros de poemas, doce de ensayos y de crítica literaria, numerosas antologías de poesía cubana e igualmente compilaciones de obras de autores cubanos y extranjeros.

En 1995 recibió la Distinción por la Cultura Nacional.

↑Subir


 
Un conversatorio sobre el libro "Medios mixtos: ensayos de comunicación y cultura", de Eliseo Colón, será realizado el martes 2 de diciembre a las 7 pm en Guadalajara, en la Casa ITESO Clavijero, Colonia Americana.
 
El evento es organizado por la Editorial Plaza Mayor y  el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO.
  
El autor dialogar con Alfredo Alfonso, Raúl Fuentes Navarro y Rossana Reguillo, a propósito de la presentación de su obra durante la Feria Internacional del Libro.
 
En el marco de la Feria, los libros de Plaza Mayor estarán expuestos en el stand colectivo del Gremio de Empresas Editoriales Puertorriqueñas.

↑Subir



El artista Antonio Martorell, colaborador especial en la edición del libro "Keka en el Museo de Arte de Ponce", presentará esta obra de Frances Bragan Valldejuly, en ocasión de las las ventas del Bazar Navideño que organiza cada año la Fundación Pro Ayuda, en el hotel Marriot de Condado.
 
El evento se efectuará el 4 de diciembre y el maestro Martorell firmará ejemplares en el horario de 11:00 am a 1:00 pm.
 
La presentación oficial de este libro será el día 12 de diciembre a las7 pm en el Museo de Arte de Ponce.
 
Se trata de la primera obra infantil y juvenil dedicada a esta institución que fundó el exgobernador Luis A. Ferre, fallecido recientemente a los 99 años.

↑Subir


La Editorial Plaza Mayor promoverá sus libros de texto durante la Convención Anual de Escuelas Católicas, de la Diócesis de Ponce, que será celebrada los días 4 y 5 de diciembre en las dependencias de la Academia Santa María Reina, en esta misma ciudad.

↑Subir


 
 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services