Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Boletín / Archivo
 

Archivo

         
 

Premio de Novela Plaza Mayor   Noticias     Mundo literario   Novedades  

  De nuestro Catálogo  Comentarios    Anales literarios     Abrapalabra      Astrolabio  Contáctenos

        Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2004 ● 30 de septiembre  ● Número 9 www.editorialplazamayor.com        

  

 

 

PREMIO DE NOVELA PLAZA MAYOR

 


Pospuesto el dictamen final
 

Las circunstancias forzadas por el paso de la tormenta Jeanne impidieron que pudiera reunirse en su fecha programada el jurado que dictaminará el fallo final del Premio de Novela Plaza Mayor en su edición del año 2005. 

Dados los compromisos posteriores de los miembros del jurado, ha sido reprogramada la fecha para su reunión y dictamen durante la primera quincena del mes de octubre. 

La Editorial Plaza Mayor enviará a los suscriptores de su boletín un comunicado extraordinario con el resultado del Premio, que aparecerá además en la página de portada de su sitio web.

 Muere Gregorio Ortega 

El escritor cubano Gregorio Ortega, ganador del Premio de Novela Plaza Mayor en su primera edición, murió en La Habana el 12 de septiembre a los 78 años de edad. 

Escritor de fecunda trayectoria en el periodismo y la literatura de ficción, desempeñó importantes responsabilidades en la dirección de instituciones informativas y culturales
de Cuba, y fue embajador de su país en Francia durante diez años. 

Entre los libros de su extensa obra, merecieron el Premio Nacional de la Crítica el volumen de crónicas Del Guatao a Hong Kong, y La red y el tridente

La Editorial Plaza Mayor se honra al tener entre sus libros de la Colección Cultura Cubana la más reciente novela publicada por Gregorio Ortega, Cundo Macao, ganadora del Premio de Novela correspondiente al año 2004. Hemos de recordarle también por su cordialidad
y respeto.
 

Noticias
 

Eventos universitarios 

El II Congreso sobre la Universidad, con el lema "Universidad Centenaria: ¿y ahora qué?", es celebrado el 8 de octubre por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU). 

El evento se realiza en el Tropimar Beach Club de Isla Verde y participan profesores, docentes de consejería, bibliotecarios e investigadores.  

En la misma fecha del 8 de octubre se efectúa el Segundo Simposio Educativo "Agenda para el Nuevo Milenio: explorando nuevas alternativas", que organiza el Centro de Enriquecimiento  Profesional adscrito al Decanato de Asuntos Académicos del Recinto Universitario de Mayagüez, de la Universidad de Puerto Rico. 

El Simposio tiene lugar en el Hotel Pichis Convention Center, del municipio de Guayanilla, y participan maestros del sistema público y privado en Puerto Rico, así como profesores universitarios y administradores académicos. 

Para los días 14 y 15 de octubre el College Board de Puerto Rico celebra su
 X Conferencia Anual, que este año tiene como tema: "Cambio y continuidad en la transición a los estudios universitarios". La actividad se realiza en el Wyndham El San Juan Hotel & Casino de Isla Verde. 

Por otro lado, el Segundo Congreso Educativo de la Universidad "Ana G. Méndez", que había sido anunciado para el pasado mes de septiembre, tiene un cambio de fecha para los días 14-16 de octubre. 

La Editorial Plaza Mayor participa en estos eventos con un stand de exposición y venta. 

Ensayos y ficción en presentaciones de Plaza Mayor

El libro de ensayos Ni víctimas ni bárbaras. Lecturas feministas de algunos clásicos hispanoamericanos, es presentado el 21 de octubre por Rafael Bernabe. 

Esta colección de ensayos, de las autoras Elsa R. Arroyo Vázquez y María Solá, ha sido publicada por la Editorial Plaza Mayor en su colección Biblioteca de Autores de Puerto Rico. 

Sus textos se proponen redescubrir la literatura calificada como clásica por el sistema educativo y relegada por ciertos sectores del público. La mirada de las autoras, ya reconocidas por sus enfoques desde la diferencia, colocan en primer plano

los conflictos entre hombres y mujeres, y los actos de oposición que se inventan para hacer frente a la colonización del cuerpo.

Por su parte, el libro de cuentos Un tigre perfumado sobre mi huella, del cubano José M. Fernández Pequeño, tiene una  presentación en Santo Domingo, en Cuesta Centro del Libro, el 27 de octubre a las 8 pm, a cargo del novelista dominicano Pedro Antonio Valdez.

Fernández Pequeño reside en República Dominicana y es autor de reconocida trayectoria, especialmente en la crítica y el ensayo. Su libro aparece en la Colección Cultura Cubana
de la Editorial Plaza Mayor, en el año 2004.

El escritor dominicano Andrés L. Mateo anota sobre las ficciones recogidas en las páginas de Un tigre perfumado: "En la atmósfera de estas narraciones hay siempre algo que reclama una huida. Personajes y lectores quedan suspendidos de la espera deseante, del advenimiento teatral del fin.
Y nunca sucede".

Simposio de la Cátedra UNESCO
 

El evento "Entre libros y paneles: Primer Simposio de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura", es celebrado los días 29-30 de octubre. Lo organiza la doctora Hilda Quintana, directora de la Cátedra, con el apoyo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recito Metropolitano.

Plaza Mayor auspicia el cóctel de bienvenida a los participantes del Simposio y se presenta durante la venta de libros el sábado 30 de octubre.

 

Mundo literario
 Acontecimientos literarios trascendentes  ocurridos en el mes de septiembre
 
1 de septiembre:

-Realizan en Chile la V Conferencia de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary, con el tema "Literatura Hispanoamericana. Fundaciones,  refundaciones,  hibridismo", impartido por el académico Sergio Vergara.

2 de septiembre:
-Rinden homenaje  en Brasil al escritor mexicano Juan Rulfo, en evento organizado por  la Academia Brasileña de Letras, la editora Record y el Consulado de México.

-Celebran en Cádiz nueva edición de las lecturas poéticas "Pliegos de Agramante", con la presencia del poeta Luis García Montero, Premio Nacional de Poesía en 1994.

5 de septiembre:
-Comienza en Chile homenaje por los 90 años del poeta Nicanor Parra.

7 de septiembre:
-Inician la Semana de Neruda en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico
Santa María, en Chile.

8 de septiembre:
-Es inaugurado el nuevo Instituto Cervantes de Budapest, con la presencia de los
Príncipes de Asturias y el Presidente de la República de Hungría.

9 de septiembre:
-Comienzas las Primeras Jornadas de Cine y Literatura en San Pablo, Brasil, con un amplio panorama de la relación entre el cine y la literatura, a partir de la filmografía
de la familia Torre Nilsson.

»Sigue
 
Novedades

 


 


Caligrama
(Caligrafía. Escuela elemental
e intermedia)

 


En este material de escritura, se están utilizando toda una serie de procedimientos, técnicas, estrategias o métodos, muy variados. Algunos vienen exigidos por los propios contenidos conceptuales, tanto que se desprenden lógicamente de ellos. Otros, en cambio, vienen dados por las razones externas en que se desarrolla la actividad docente, o por la sicología de la edad, por las capacidades que están en juego en cada momento del proceso de aprendizaje: observación, análisis, comprensión, interpretación, repaso y aplicación

La presentación del material es totalmente visual, atractivo y acorde con las edades a las que se dirigen, para motivarlos. Además, la totalidad del contenido está diseñado para la población estudiantil puertorriqueña.

Por las edades a las que va dirigida la Serie, se ha tenido en cuenta el tamaño de los cuadernos. A diferencia de lo acostumbrado y con el fin de brindarle más espacio a los/as estudiantes para que tengan posibilidades de un mejor desarrollo motriz, el tamaño de los cuadernos ha sido incrementado.

El aprendizaje de la lectura y la escritura se refuerza en todo momento en los Caligramas, con la incorporación de la gramática y ortografía, a través de sus componentes, consiguiendo el dominio del Español en todos sus elementos. Con tan solo una mirada del contenido de los índices, se puede advertir que hay un modo sistemático de tratar la gramática y la ortografía.

TÍTULO                    PÁGINAS                  NÚMERO ISBN       PRECIO

Caligrama PK a                64                       84-932913-3-1           $12.95

Caligrama PK B                 64                        84-932913-0-7           $12.95

Caligrama K a                   64                        84-933648-0-0           $12.95

Caligrama K b                  64                        84-933648-1-9           $12.95

Caligrama 1A                   64                        84-933648-2-7           $12.95

Caligrama 1B                   64                        84-933648-3-5           $12.95

Caligrama 2A                   64                        84-932913-1-5           $12.95

Caligrama 2B                   64                        84-932913-2-3           $12.95

Caligrama 3                      96                        84-932913-4-X          $12.95

Caligrama 4                      96                        84-932913-5-8           $12.95

Caligrama 5                      80                        84-932913-6-6           $12.95

Caligrama 6                      80                        84-932913-7-4           $12.95

Caligrama 7                      64                        84-932913-8-2            $12.95

Caligrama 8                      64                        84-932913-9-0           $12.95 

»Ver serie Caligrama


[
Subir]
 


De nuestro Catálogo


Elsa R. Arroyo Vázquez y María Solá
VIRAR LOS CLÁSICOS AL REVÉS Y CON GUSTO*

 Este libro es el producto de un diálogo y reflexión conjunta que lleva ya más de cinco años. Somos amigas y colegas que compartimos deseos de renovación de la enseñanza de la literatura y, más aún, de que se transforme la sociedad que oprime y margina a muchos seres, en particular y para empezar, a la mayoría de la humanidad que constituimos las mujeres. A partir de estas preocupaciones, se nos hizo cada vez más insatisfactorio comprobar a través de nuestro estudiantado que la manera de ver y enseñar la literatura demasiado a menudo se perpetuaba con las mismas ce­gueras y enfoques elitistas y mecánicos que nos habían impuesto a nosotras desde que éramos niñas. Quizás esta sea una razón para que muchos sectores de la sociedad puertorriqueña no disfruten la lectura "literaria" como la intensa experiencia vital e intelectual que a nosotras nos provoca. Si La cuarterona puede ser más emocionante que una novela de televisión, si Doña Bárbara puede llevarnos a entender las raíces de la destrucción del balance ecológico y El túnel ser más profundo que el espectáculo publicitario que se formó en torno al juicio de O. J. Simpson, ¿por qué estos clásicos hispanoamericanos no han logrado atraer a tantos miles de estudiantes que siguen leyéndolos como obligación aburrida?

Experimentar el texto literario como incitación al placer y al pensamiento está al alcance de casi todos y todas; esto lo hemos corroborado al explorar con la debida irreverencia la interacción con textos y estudiantes. Uno de los secretos de leer con gusto y provecho es acercarse al texto sin autoritarismo, confiando en la sensibilidad de cada cual para encontrar allí experiencias e ideas íntimamente relacionadas con su propia realidad. Por eso, en este libro ofrecemos nuestras percepciones como proceso de "lectura", específico, personal, cuidadoso. De ahí el título, que evita anunciar "interpretación" o "crítica", palabras que sugieren un significado único, universal, imponente, que sólo pueden descubrir las personas expertas. Quien lea este libro, si se logra su propósito, sentirá nuevamente el poder de convocatoria de literatura aparentemente conocida, calificada como clá­sica por los sistemas escolares y el canon historiográfico de los estudios literarios.

»Sigue
_____________

* Del libro Ni víctimas ni bárbaras. Lecturas feministas de algunos clásicos hispanoamericanos,
Elsa R. Arroyo Vázquez y María Solá, Editorial Plaza Mayor,  San Juan, 2003

 

[Subir]


Comentarios

Literatura y crisis de ideologías

"Tengo la sospecha de que en tiempos de crisis ideológica la literatura se ha vuelto en un referente que tiene mayor profundidad analítica explicativa que los referentes tradicionales: la teoría política, el periodismo, la sociología. La literatura de alguna manera logra retratos, incluso la construcción de modelos, estereotipos y visiones más profundas de las que están logrando otras ciencias sociales."
(Paco Ignacio Taibo II).


Anales literarios

El goce de leer

En Vila da Penha, un barrio de Río de Janeiro, Evando dos Santos, picapedrero, guarda en el garaje de su casa 19.000 libros de los más diversos autores y temas, desde Marx o Proust a Follet, Muchos libros están desparramados  por el suelo debido a la falta de espacio. Dos Santos los presta a la gente de la zona, apuntando simplemente los datos en un cuaderno de cartón, y dice no importarle si no se los devuelven porque le llegan nuevos cada día.

Todo comenzó cuando encontró 50 libros al demoler una tienda. Los recogió, y cuando había libros para tirar lo llamaban. Él fue siempre un apasionado de la literatura popular, sobre todo la poesía, y mientras no supo leer se aprendía los versos de memoria.

Ahora su casa es una peregrinación, organiza feijoadas y tertulias con escritores.

Tomado de: personales.com, Barcelona.


 

Abrapalabra


Armas, destrucción y lenguaje.

Las realidades del terrorismo y la guerra confirman la vigencia de observaciones sobre la terminología periodística alrededor de estos temas.  Eduardo P. Kragelund ha escrito sobre las denominaciones genéricas confusas por su traducción del inglés o por desconocimiento de las materias involucradas.  "Así, vemos que se habla y escribe sobre misiles sin mayor precisión, como si todos los misiles fueran iguales, de guerra bacteriológica cuando en realidad debiera llamarse biológica o química, de armas de destrucción masiva cuando exterminan seres vivos sin destruir un solo edificio o de armas de exterminio masivo sin detenerse a pensar siquiera en una redundancia tan obvia como la que encierra esta última expresión".

Kragelund observa que la traducción del inglés weapons of mass destruction debe ser armas de exterminio y no armas de exterminio masivo, como fue acuñado en los medios de comunicación, dado que "el exterminio es por definición masivo".

Asimismo  señala otros errores comunes como hablar de guerra o arma bacteriológica en lugar de biológica, puesto que en esta clase de armas no intervienen solamente bacterias, sino también otros elementos como hongos, virus, parásitos o toxinas.  Las armas químicas no se incluyen en la categoría de biológicas, puesto que unas están definidas por productos químicos y otras por agentes vivos.

Los misiles -del inglés missile, que proviene del latín missilis (arrojadizo)- pueden ser nucleares o portadores de explosivos convencionales, balísticos por su trayectoria que puede pasar por el exterior de la atmósfera terrestre, o cruceros por su característica de volar a baja altura siguiendo los relieves del terreno.

Fuente: "El cajetín de la lengua", revista Espéculo, Madrid.
 

[Subir]

Astrolabio
Paseos literarios por el universo web

La identidad cultural hispanoamericana en "La Utopía de América"
Por Laura A. Moya López
Léelo»

¿Para qué sirve hoy la poesía?
Por Rodolfo Alonso
Léelo»

Poética mexicana contemporánea
Por Pedro Granados
Léelo»

El ensayo y la identidad argentina
Por Juan Carlos Dido
Léelo»

La poética de Rilke en sus propios textos
Por Oscar Portela
Léelo»

Los sesentones de los sesenta

Por Germán Uribe
Léelo»

Recientes publicaciones filosóficas en Puerto Rico

Por Carlos Rojas Osorio
Léelo»

Puentes y fortalezas de la tradición Bosnia.
(Sobre la literatura balcánica)

Por Eva Llarás
Léelo»

Entrevista con el escritor cubano Amir Valle
Por Muriel Steinmetz
Léelo»

-Convocatorias

-Concurso Internacional de Literatura Infantil LIBRESA "Julio C. Coba" 2005
-Premio "Alejo Carpentier"  2004, de novela, cuento y ensayo
-Concurso "La televisión y las letras" (31 de octubre)
-Certamen de novela "José Saramago"  (15 de octubre)
-I Premio Internacional de Poesía  Ciudad de Alajuela 2004 (30 de octubre)
-Premio Literario Casa de las Américas 2005 (30 de noviembre)
-IV Premio Tétrada Literaria  2004, de novela corta  para jóvenes (30 de noviembre)
 

Contáctenos
Suscribirse:
 
  plazamayor@aweber.com  Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página.  Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com  Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores. 

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2004

         
 

Ave Ponce de León 1500, Local 2,
El Cinco, San Juan, Puerto Rico 00926.


 
To unsubscribe or change subscriber options visit:
http://www.aweber.com/z/r/?ThisIsATestEmail

 

         
Subir

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services