Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Archivo Boletín
 

Archivo

         
 

Premio de Novela Plaza Mayor   Noticias     Mundo literario   Novedades   En el tintero

  De nuestro Catálogo  Comentarios    Anales literarios     Abrapalabra      Astrolabio  Contáctenos

        Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2004 ● 31 de agosto  ● Número 8  www.editorialplazamayor.com        

  

 

 

Premio de Novela Plaza Mayor 2005

 

SELECCIONADAS CINCO OBRAS FINALISTAS
 

D
e las quince 15 obras finalistas de un total de 81 presentadas a concurso y ya dadas a conocer en fecha reciente por la Editorial Plaza Mayor, destacaron cinco novelas que pueden considerarse un muestrario de lo que hoy sucede en la narrativa cubana; esa narrativa que, como nuestro Premio de Novela pretende demostrar, puede nacer en lugares tan distantes y tan distintos como Cuba, Estados Unidos, Australia, Europa, los países nórdicos, Asia, América Latina, e incluso en la remota y siempre menos mencionada África; una narrativa (para ser más amplios, una literatura) donde “lo cubano” se convierte a un tiempo en patrimonio personal de la existencia diaspórica, en espacio de libertad para rememorar ese pedazo de patria que a todos nos corresponde, y en grito de rebeldía contra las razones y los seres humanos enceguecidos que, en cualquiera de las latitudes donde se debate, y lo peor, se determina el “asunto cubano”, pretenden arrebatarles el derecho simple de todo ser humano a vivir su tierra en el sitio del universo en que desee hacerlo. 

Cinco obras que se mueven en un amplio espectro temático y estilístico: desde las obsesiones y frustraciones de un joven artista, la absurda mirada derrotista de un intelectual que rememora su vida ante la muerte de su padre, la recreación de la cubanidad en sus múltiples y desgarradoras facetas en la búsqueda de un espacio soñado, la cotidianidad del “hoy en Cuba” desde una mirada desacralizadota y rompedora de tópicos mediante el humor del cubano, hasta una escalofriante y muy dura novela negra.

Después de nuevas rondas de lecturas, votaciones acerca de cada una de las obras finalistas y una reunión de discusión final sobre los valores presentes, resultaron seleccionadas las siguientes novelas:

11.                   Las mil y una poses.                                   Seudónimo: El caballo de Atila

38.                   El círculo de los infieles.                            Seudónimo: Oseas

42.                   Retorno a Bayanabo.                                  Seudónimo: Juan Laguna

48.                   Salidas de emergencia.                               Sin Seudónimo

77.                   Sombras                                                      Seudónimo: Bebé

 Entre estas cinco novelas han de seleccionarse el Premio Plaza Mayor 2005 y la Primera Mención, decisión que en estos momentos ocupa todo el tiempo de un jurado integrado por prestigiosos intelectuales  de las tres Antillas hispanas: República Dominicana, Puerto Rico y Cuba. Su decisión será anunciada en el mes de septiembre, y se hará efectiva cuando en la Feria Internacional del Libro La Habana 2005 se presente, por segunda vez, la novela ganadora, se entreguen el resto de las distinciones, en actividad especial preparada a ese efecto, y se abra la nueva convocatoria de este Premio que ha superado las expectativas que sobre él tenía la editorial Plaza Mayor y que demuestra el respeto y la credibilidad que se ha ganado el proyecto Colección Cultura Cubana entre los escritores cubanos, según ha dicho a los miembros del jurado su presidenta Patricia Gutiérrez Menoyo.
 

Noticias
 

PRESENTAN EL GRAN CIRCO EUCRANIANO
EN LA LIBRERÍA BORDERS


Con la presencia de Myrna Casas, su obra El gran circo eucraniano es presentada en la librería Borders de la Plaza de las Américas, en Puerto Rico, el día 10 de septiembre a las 7:00 pm. 

Myrna Casas es la dramaturga puertorriqueña de mayor prestigio y reconocimiento nacional e internacional. Doctorada en Nueva York University y cofundadora de la compañía teatral Producciones Cisne, su obra es representativa de la realidad puertorriqueña y remarca la importancia y el protagonismo de la mujer.

El gran circo eucraniano es una obra fundamental en la dramaturgia de Puerto Rico. Fue estrenada en 1988 y ese mismo año obtuvo el Premio de Dramaturgia Nacional del Círculo de Críticos. Plaza Mayor la ha editado en español.

PARTICIPA PLAZA MAYOR EN EL II CONGRESO EDUCATIVO

La Editorial Plaza Mayor participa en El II Congreso Educativo, que se lleva a cabo los días 16, 17 y 18 de septiembre en el Hotel Wyndham  El San Juan, de Isla Verde.

El Congreso es organizado por el Sistema Educativo "Ana G. Méndez" y tiene como temas: Rendimiento, Evaluación y Efectividad, ejes del desarrollo integrador de la Educación.
 

Mundo literario
 Acontecimientos literarios trascendentes  ocurridos en el mes de agosto

 
2 de agosto:
-Muere en Maracaibo la escritora venezolana Lydda Franco Farías.

4 de agosto:

-Comienza en Chile un Seminario de Literatura Infantil, con la temática “Acercamiento a la lectura”.

7 de agosto:
-El escritor chileno Volodia Teitelboim  presenta en La Habana su libro Gabriela Mistral, pública y secreta.

-Comienza en San Cristóbal, Venezuela, la Mision Cultura, un programa destinado a fomentar el hábito por la lectura.


-Presentan en La Habana edición especial de la revista Casa de las Américas, en homenaje al natalicio del escritor argentino Julio Cortázar.

9 de agosto:
-Comienza en la Universidad de Piura, Perú, un seminario sobre literatura, poesía y teatro del Siglo de Oro.
-Comienzan las Jornadas andinas de Literatura Latinoamericana, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú.

10 de agosto:
-Comienza en Chile el ciclo “Valparaíso a través de su literatura”, que celebra la declaración de Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

»Sigue
 
Novedades

 

Maribel Reyes Rodríguez, Pedro Fornés, Félix A. Ramos González,
Sandra Ramos López, Monseñor Héctor Rivera
Introducción a las Ciencias Sociales.
Aspectos sociales y culturales
ISBN 1-56328-276-3
Precio: $16.95


Presentamos la nueva edición revisada y aumentada del libro Introducción a las ciencias sociales. Aspectos sociales y culturales. Te servirá de base para estudiar, analizar y comprender la complejidad del ser humano tanto en su comportamiento, interacción social, procesos culturales, problemas sociales y demás temas que se abordarán en cada uno de los capítulos.

El discurso que se plantea en el presente trabajo va enmarcado en los principios cristianos
y filosóficos que moldean las relaciones humanas con miras a una mejor convivencia entre los individuos.

Al ser este un libro de texto para un curso introductorio a las ciencias sociales, los autores decidieron aumentar la edición con temas de la actualidad cuya relevancia repercuta en nuestro entorno.

Los autores son profesores en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Sandra Ramos López  es profesora del Departamento de Criminología,  Félix Ramos González  es profesor del Departamento de Sociología, monseñor Héctor Rivera
y Pedro Fornés son profesores retirados de la Facultad de Sociología, y Maribel
Reyes Rodríguez
es profesora del Departamento de Criminología.

Lidia Verson Vadillo y José Castro de León
Introducción a la lengua
ISBN: 1-56328-277-1
Precio: $22.95

 

                                                  

Introducción a la lengua es un texto para estudiantes universitarios de primer año.  Este libro tiene como objetivo proveer al estudiante un conocimiento básico sobre su lengua que le permita un desenvolvimiento adecuado dentro de la sociedad.  El proceso de comunicación, el lenguaje como medio de comunicación, disciplinas y funciones del lenguaje, origen y evolución del español, letras dudosas y acentuación son algunos de los temas tratados en el libro.

 Un estilo claro y preciso, así como ejemplificaciones y ejercicios de práctica caracterizan esta publicación.  Este libro pretende inculcar a sus lectores hispanos la necesidad de estudiar, cultivar y usar adecuadamente su lengua materna.

Lidia Verson Vadillo nació en La Habana, donde vivió hasta 1989. Obtuvo un doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. Ha impartido cursos y seminarios en universidades estadounidenses. También ha presentado ponencias en simposios internacionales en Estados Unidos, México y España.  Se ha especializado en el estudio de la influencia de las religiones afroantillanas en la narrativa cubana contemporánea, estudios que han sido publicados en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos. Es actualmente Catedrática Auxiliar en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad del Turabo.

José Castro de León  estudió el bachillerato y la maestría en la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo el grado de Maestría en Artes en Educación con especialidad en la enseñanza del español.  Completó los créditos hacia el doctorado en Lenguas Modernas (DML) en Middlebury College, Vermont. Es Catedrático en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad del Turabo.  Ha publicado poemas y cuentos. Ha sido profesor de lengua y literatura por los últimos treinta años.

[Subir]
 


En el tintero


Justo Vasco
MIRANDO ESPERO
(Fragmento de la novela)

Estoy aquí sentado, esperando. Él no tiene prisa... yo sí. Pero en unos minutos, todo cambiará. Él sentirá su último apremio, pero no podrá hacer nada. Y yo más nunca tendré nada que temer. Más nunca. Porque los muertos no temen nada. Yo estoy aquí, y estoy también allá, en la bañera, dormido, plácidamente dormido, dormido para siempre. Y tan pronto termine, él y yo estaremos juntos, y no habrá motivo para apresurarse. Tendremos todo el tiempo por delante. Él querrá preguntar, pero no podrá. Y si puede, no encontrará respuesta. Porque yo estaré con él, pero también estaré tan lejos de él como si nunca hubiéramos coincidido en el mundo. Lo presiento, dentro de poco él llegará. Subirá al apartamento, abrirá la ventana y comenzará a espiar con sus binoculares. Su mirada pasará una y otra vez por encima de mí, y no me verá. Creerá que es el cazador, pero será la presa.

»Sigue
 


De nuestro Catálogo


John M. Kirk y Leonardo Padura Fuentes

LA CULTURA Y LA REVOLUCIÓN CUBANA*
(Prólogo)

Este libro de entrevistas me ha resultado un proyecto fascinante, por diversas razones. Antes de comenzar su realización ya tenía algunas experiencias sobre la vida en Cuba, país que visité por
primera vez en 1976. Incluso, había publicado varios libros sobre la historia política de la Isla y, desde luego, sentía una gran admiración por su cultura -admiración que había comenzado hacia
finales de los 60 cuando conocí la obra de Alejo Carpentier.  Desde aquella época, bastante lejana, me había ido interesando -como aficionado en varias facetas de la cultura popular y tenía
varios discos de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, había visto bailar a Alicia Alonso en el teatro habanero García Lorca, podía reconocer la obra del pintor René Portocarrero, había oído  nombrar a maestros de la música como Leo Brouwer y Frank Fernández, y había  visto bastante cine cubano.
»Sigue

Leonardo Padura Fuentes

VIVIR EN CUBA, CREAR EN CUBA: RIESGO Y DESAFÍO*

Tiene razón mi colega y amigo John M. Kirk cuando afirma, en las páginas que abren este libro, que uno de los dilemas de la cultura cubana es ser más grande que el territorio de la isla. Ese gigantismo, que empezó a gestionarse en el mismo siglo XIX cuando apenas se definía la cultura nacional, nos ha acompañado durante tanto tiempo que los cubanos, muchas veces, no reparamos en él. La existencia, en el siglo XIX, de tres poetas tan notables e influyentes en el universo de la lengua como José María Heredia -el primer gran  romántico-y José Martí y Julián del Casal -dos fundadores del modernismo poético- va acompañada con un fenómeno de notable trascendencia, como es la temprana explosión de la música cubana que desde entonces fue dando origen
a géneros, modas, bailes y expresiones musicales de diversos países de América e, incluso,
de la distante metrópoli española.
»Sigue
__________

* Del libro La cultura y la Revolución cubana. Conversaciones en La Habana, John M. Kirk y Leonardo Padura Fuentes, Editorial Plaza Mayor, San Juan, 2002.

Natalia Bolívar Aróstegui  y Carmen Díaz de Villegas
LA MESA ESTÁ SERVIDA*

Es un día cualquiera, de algún mes, a principios del siglo XIX; por la puerta de cedro artísticamente remachada y abierta de par en par de la espaciosa cocina, se escapan tentadores aromas. Sobre el fogón de carbón, encima del cual una enorme campana hace las veces de chimenea, cuece el almuerzo de los dueños de casa una diestra e inspirada negra, para quien este arte no tiene secretos. Por las rojas losas catalanas, sus pies se mueven presurosos, llevándola de un lado a otro de la amplia mesa de madera pulida donde se concentran ingredientes
 y condimentos.
»Sigue
___________

*Del libro Mitos y leyendas de la comida afrocubana, Natalia Bolívar Aróstegui y Carmen González Díaz de Villegas,  Editorial Plaza Mayor, San Juan, 2000.

[Subir]


Comentarios

Literatura y transgresión

"En los últimos años es más transgresor escribir sobre política que sobre sexo, sobre todo si sos mujer. A la gente le cuesta tener un pensamiento político propio. Tener un pensamiento así genera incomodidad. Creo que hoy el desafío del escritor es hacer que los otros piensen por su cuenta. Pero ¿cuántos quieren pensar por su cuenta?" (Luisa Valenzuela).

"Nos invade la banalización de la vida, la sumisión a las normas, la poca capacidad de desobediencia. El escritor debe ser muy desobediente, ir en contra de lo establecido, de lo que se le impone, y a partir de ahí podrá comenzar a crear con garantías de éxito".
(José Manuel Caballero Bonald).


Anales literarios


Cero en literatura
Emile Zola recibió un cero en literatura francesa y falló en literatura alemana y retórica, en el Liceo de Saint Louis.

Fuente: Book of Facts, Isaac Asimov


 

Abrapalabra

 

Confusiones de escritura y pronunciación

Distintos verbos, adjetivos y sustantivos suelen ser usados confusamente debido al parecido en su escritura y pronunciación. Los verbos expirar y espirar, por ejemplo, tienen significados distintos y no es raro encontrar que son confundidos.

Expirar significa morir o terminar
Espirar significa expulsar o expeler el aire aspirado.
Lo mismo sucede con adjetivos como esotérico, que resulta confundido con exotérico.
Esotérico significa misterioso, secreto o inaccesible.
Exotérico, por el contrario, significa accesible.
El sustantivo exabrupto no debe confundirse con la locución latina ex abrupto.
Exabrupto significa inconveniente, áspero o hiriente.
Ex abrupto significa inesperadamente., de repente.

[Subir]

Astrolabio
Paseos literarios por el universo web

El terrorismo
Por Jean Baudrillard.
Léelo»

Asalto al Palacio
Por Gabriel García Márquez
Léelo»

El debate teórico actual
Por Carmen Chávez Tesser
Léelo
»

Literatura como forma de des-plazamiento: posibilidades de existencia
Por María Cabillas Romero
Léelo»

 ¿Qué historia de la Filosofía se necesita en América Latina?
Por Pablo Guadarrama
Léelo»

El crítico como estratega: Rama  & Retamar vs. Monegal

Por Idalia Morejón Arnaiz
Léelo»

El poder de la fantasía

Por Víctor Montoya
Léelo»

Joven poesía argentina
Léelo»

Entrevista al poeta palestino Mahmoud Darwich
Por Muriel Steinmetz
Léelo»

Somos una alternativa.
Entrevista con Nora Cursack, del grupo editorial Versal Books.
Por Raúl Palacios
Léelo»

El hombre que fue su propio experimento literario. 
A 20 años de la muerte de Truman Capote.
Léelo»

Clase muerta, vanguardia poética, literatura menor.  Sobre la antología Memorias de la clase muerta.  Poesía cubana 1988-2001.
Por Duanel Díaz
Léelo»

El señor de los anillos: visión de una saga contemporánea
Por Daína Chaviano
Léelo»

-Convocatorias

-II Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil
-Premio Biblioteca Breve 2005 (30 de octubre)

-Certamen Literario de Ciencia Ficción “Alberto Magno” (15 de octubre)
-Premio Minotauro 2005 (10 de noviembre)

-III Premio de Ensayo “Miguel Espinosa” 2004 (1 de octubre)
-V Premio Ciudad de Ronda, de poesía (2 de octubre)
- Premio Bienal de poesía “Julio Tovar” 2004  (31 de octubre)
 

Contáctenos
Suscribirse:
  plazamayor@aweber.com Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página. Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores.

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2004

         


Ave Ponce de León 1500, Local 2,
El Cinco, San Juan, Puerto Rico 00926.


 

To unsubscribe or change subscriber options visit:
http://www.aweber.com/z/r/?TAxMjAwctMysHMxsTIxM

         
Subir

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services