Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

 Boletín / Archivo
 

Archivo

  Mundo_literario   De nuestro catálogo   Comentarios

     Anales de la literatura  Astrolabio   Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2006 ● 31 de julio  ● Número 7www.editorialplazamayor.com

  

 

 

Mundo literario

 Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante el mes de julio:

1 de julio:

-Los autores catalanes Toni Ibáñez y Emma Pique ganan el Premio de Literatura Erótica de la Vall d'Albaida con la obra L'oracle imminent. Verty hot mails.

 4 de julio:

-Comienza en la Facultad de Humanidades de Toledo, España, el curso de verano "Humor e ironía  en la creación literaria actual".

 5 de julio:

-Conmemoran en Estados Unidos el centenario del nacimiento del autor irlandés Samuel Beckett con una edición completa de su obra, nuevos ensayos y una serie de montajes teatrales.

 7 de julio:

-Comienza el Encuentro de Jóvenes Escritores del Noreste en el Museo Metropolitano de Monterrey, México, para promover un espacio de diálogo entre los escritores regionales de nuevas generaciones

 10 de julio:

-Comienza en La Habana, Cuba, el Coloquio y Festival de Música y Poesía "Nicolás Guillén", dedicado a al poeta español Federico García Lorca y a la República Española en Cuba.

 -Comienza en El Escorial, España, curso literario dirigido por el escritor peruano Fernando Iwasaki, para debatir sobre las definiciones de la identidad en la literatura.

»Sigue


De nuestro catálogo


Escriba menos y comuníquese mejor.  El lenguaje de la burocracia
y otros temas de redacción

J
ulia Cristina Ortiz Lugo
 

Este libro es el producto de más de una década de trabajo con profesionales de diferentes ramas gubernamentales. Por muchos años he compartido días completos con personas cuyos trabajos incluyen comunicarse por escrito en diferentes niveles y con públicos diversos: desde personas de mayor jerarquía hasta público en general.

Esta actividad ha complementado en mucho mi trabajo en el salón de clases. Me ha enseñado otras dimensiones de la escritura. También he aprendido que la comunicación se dificulta en la medida en que los diferentes sectores escribimos con un gran desconocimiento de las personas, los intereses y el contexto de quienes nos leerán.

Sin embargo, el más revelador de los hallazgos es que, en muchas ocasiones, quienes deciden las políticas de cómo se escribe en una agencia o departamento no asisten a talleres, o simplemente no tienen la preparación o la actitud que les permita pensar cuidadosamente en qué y cómo les piden a sus subalternos que escriban día a día. Siempre que había desaliento o frustración en los talleres, algún participante decía: "Es que así nos piden que lo digamos". "Yo sé de alguien que debería estar aquí."

Así, pues, este libro tiene dos metas: que cada escritor o escritora que esté inmerso en el mundo de la burocracia se conciencie de que posiblemente suene a ella misma, y que las personas de mayor jerarquía también reflexionen sobre su dosis de responsabilidad en este problema de incomunicación. No se resuelve únicamente mandando a los empleados a los talleres de redacción técnica. Este libro pretende iniciar la reflexión sobre el tema.  (La autora).

»Sigue

Talleres de redacción para la vida diaria
José Raúl Feliciano Rivera
 

La idea de este libro ha sido una obsesión para mí desde hace por lo menos tres años. Después de publicar Manual de redacción (1993) y Las fórmulas de la redacción (1999), he sentido un gran deseo de escribir un manual que combine dos de las grandes pasiones de mi vida: el escribir y el automejoramiento. Ambas disciplinas me han dejado las mejores cosas de mi vida. Así que decidí compartirlas con el público debía ser una prioridad.

El libro pretende ser dos cosas: por un lado, una guía para mejorarse en la vida personal y un manual de talleres de redacción accesible a cualquier persona de educación promedio.

Como guía de mejoramiento, el libro se compone de dos partes importantes, aunque no se dividan como tal en la estructura del libro. La primera: cómo comprender y mejorar su vida material, desde conocer sus virtudes y sus limitaciones hasta crear un presupuesto balanceado y ajustado a sus ingresos. La segunda: cómo entender y mejorar su vida espiritual. Esto empieza por comprender los estadios necesarios para establecer o restablecer el contacto con la parte espiritual de su yo hasta diagramar de alguna manera los milagros diarios que desea que se vean logrados en su vida.

Sólo le pido una cosa, lector o lectora, siempre empiece los ejercicios con una gran dosis de fe en sí mismo y en lo que puede lograr. No dé espacio a la incredulidad. Escribir es siempre el mejor aliado que tiene para entender tanto su mundo interior como el mundo que lo rodea.

En muchas ocasiones encontrará anécdotas que voy a relatar para darle ejemplo de cómo ha funcionado para mí y para otros la redacción como forma de automejoramiento. Espero que experimente como yo el sumo placer de escribir para mejorar cada día.  (J.R.F.)

»Sigue

 

[Subir]


Comentarios

El lector de poesía y la naturaleza de la literatura

"El lector de poesía es menos influenciable que el de novela, sabe perfectamente lo que quiere y es muy difícil darle gato por liebre. Cuenta con una sensibilidad especial y es un cómplice del autor. La naturaleza propia de la literatura, y más si cabe de la poesía, es lenta. Por más facilidades que haya y por más intención que tengamos los editores de convertir la poesía en una especie de género estrella, las cosas no van a cambiar, no van a variar absolutamente nada". (Manuel Borrás, poeta y editor español).

Literatura y trivialidad

"Estamos padeciendo una literatura de 'play station', de poca hondura. De una gran trivialización. Como esa alimentación tan insana para la salud de la comida rápida. Pues ahora hay también el «fast-reading», la lectura rápida de usar y tirar. Y que te transmite conceptos erróneos, equivocados, que no te van a servir para nada en la vida y te convierten en un ignorante ilustrado, que es la peor de las ignorancias". (Juan Pedro Aparicio, director del Instituto Cervantes en Londres).


Anales de la literatura

Maestría y maduración 

Tras escribir los primeros episodios de Las confesiones de Félix Krull, Thomas Mann decidió publicar su obra como un relato corto y volvió a ella 32 años después. Sin cambiar una palabra de su primer relato, escribió la novela, tan bien balanceada como el resto de sus libros.

Fuente: Isaac Asimov: Book of Facts


Astrolabio

Paseos literarios por el universo web

Para hablar con los muertos
Poética de la memoria: Trakl, Heidegger, Teillier
Adolfo Vásquez Rocca

La poesía se escribe en el futuro
Julio Ortega

La poesía nicaragüense en el siglo xxi
José María Mantero

El azar de las lecturas: del asombro de vivir
Rafael Fauquié 

Agendas narrativas: una lectura de la narrativa peruana última
Carlos García Miranda 

Mentiras indispensables
Alfredo Bryce Echenique 

La novela gráfica en Puerto Rico
Francisco Font Acevedo 

Acerca del canon
Luis Gregorich 

Dopico: un lugar donde la voz y la poesía se encuentran
Gélico

Transculturación como encuentro y como producción de acontecimientos
Juan Pablo Patiño Karam 

Concursos

-Concurso de narrativa infantil Villa D'Ibi 2006
31 de agosto 

-Concurso de narrativa y poesía Villa del Escorial
2 de septiembre 

-Premio L'H Confidencial 2007 (Novela negra)
15 de septiembre 

-Certamen de relatos breves Fundación Gaceta Regional
30 de septiembre

Contáctenos
Suscribirse:
  plazamayor@aweber.com Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página. Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores.

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2006

         


Ave Ponce de León 1500, Local 2,
El Cinco, San Juan, Puerto Rico 00926.

       
 

Subir
 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services