Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

 Boletín / Archivo
 

Archivo

                             

 Noticias  Mundo_literario  Novedades  En el tintero  Expedientes

 Comentarios   Abrapalabra  Astrolabio    Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2005 ● 31 de enero  ● Número 1

  

Noticias

Asiste la Editorial Plaza Mayor a importantes eventos en el mes de febrero

Dos convenciones y una Conferencia Anual son los eventos que destacan en el calendario de actividades de la Editorial Plaza Mayor, al comenzar el año 2006.  

La Asociación de Bibliotecarios de Puerto Rico celebra su xx Asamblea-Conferencia Anual el 10 de febrero en el Embassy Suites Hotel Dorado del Mar Beach and Golf Resort.  Por otro lado, la Convención Escuelas Católicas, Arquidiócesis de San Juan, se realiza en el Nuevo Centro de Convenciones, San Juan, los días 23 y 24 de febrero, con el lema “Les quiero dar un porvenir lleno de esperanza”, y la Convención Anual de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico tiene lugar en el Coliseo “Roberto Clemente”, Hato Rey, entre los días 15 al 17 de febrero.

 Presentación de Suaves dominaciones

 El libro Suaves dominaciones. Críticas y utopías de los medios en Puerto Rico, del autor Héctor Sepúlveda, es presentado e 15 de febrero en un evento conjunto de la Editorial Plaza Mayor y la  librería “La Tertulia”, en el local de la Avenida Ponce de León 1002, de Río Piedras, a las 7 pm.

La presentación de Suaves dominaciones está a cargo de la doctora Beatriz Morales Rosado.

La obra ha sido publicada por la Editorial Plaza Mayor y profundiza en la exploración de las rutinas de trabajo y las prácticas profesionales de comunicación en Puerto Rico.

Sepúlveda es investigador y profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico.  Es autor además de otros textos sobre la comunicación, así como artículos y ensayos publicados en revistas y periódicos. 

Muere el escritor cubano Justo Vasco

La muerte del escritor Justo Vasco en Oviedo, España, ha privado a la literatura cubana de uno de sus autores más trascendentes en el género negro, y a la Editorial Plaza Mayor de un amigo que dio prestigio a nuestro catálogo.

 Vasco había sido además una figura asidua en la Semana Negra, de Gijón, evento que coordinaba en colaboración con el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II.  Trabajaba como traductor y escribió varias novelas, algunas de ellas en coautoría con el escritor uruguayo Daniel Chavarría: Completo Camagüey, Primero muerto y Contracandela.  Es autor también de El muro y Mirando espero, publicada por la Editorial Plaza Mayor.


Mundo literario
Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante el mes de enero:

3 de enero:

-Conmemoran el aniversario 114 del nacimiento de  J.R.R. Tolkien, mundialmente conocido por su obra El señor de los anillos y considerado el máximo representante de la literatura fantástica del siglo xx.

 -Conmemoran 50 años de concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez.

 -La escritora escocesa Ali Smith gana el Premio Whitbread, uno de los más importantes galardones del Reino Unido, con su novela El accidente.

 4 de enero:

-El escritor peruano Mari Vargas Llosa recibe en Nicaragua la orden “Rubén Darío”  en grado de Gran Cruz, máxima distinción que otorga el Estado a un escritor y artista.

 7 de enero:
-El Premio Nadal de literatura, el galardón más antiguo de España, es ganado por Eduardo Lago con su novela Llámame Brooklyn, y Pedro Zarraluki con su obra Un encargo difícil.

 10 de enero:

-El editor y escritor Jorge Herralde inaugura el ciclo “En torno al libro” en el Ateneo de Santander, España, en el que cinco testimonios y ponencias analizan el mundo de la edición y circulación del libro.

 11 de enero:
-José Saramago, Premio Nobel de Literatura, inaugura en Sevilla el coloquio “Diálogo de las civilizaciones y reparto de las modernidades” en el marco del Festival Sevilla Entre Culturas, donde participan además otras destacadas figuras de las humanidades.

»Sigue


Novedades

 

La ética mediática
Milagros Acevedo Cruz

 

ISBN 1-56328-318-2
Formato: 19.5 x 26.5

Páginas: 224 pp.

Precio:  $ 24.95  

¿Para qué sirven los principios? ¿Cuáles son sus valores como individuo? ¿Lo ayudan a usted como persona, como profesional? ¿Cómo se manifiesta la ética en el periodismo, en las relaciones públicas, en la publicidad, en la Internet?  

En fin, ¿qué es ética?, ¿cómo se toman las decisiones correctas? 

Las dudas, múltiples y complejas, a las que se enfrenta una persona que se dedique a cualquiera de las tareas de los medios de comunicación no siempre desembocarán en comportamientos correctos. Pero el estudio de la ética mediática sí ayuda a encontrar cuál es la acción más apropiada; nos muestra cómo justificar –no sólo razonar– nuestras acciones, y a saber con cuánta dignidad se provoca el daño menor.

 Esas zonas grises, donde el comunicador o comunicadora se balancea en el dilema, son los escenarios difíciles que ameritan un análisis concienzudo del sistema conductual apropiado para cada profesión.

 Este libro no responde todas la interrogantes, pero sí explica por qué el sistema de valores personal no es suficiente para ser buen profesional, e insiste que a la hora de elegir entre la “libertad de hacer” y la “responsabilidad al hacer”, es ésta última la que debe prevalecer.

 Milagros Acevedo Cruz es catedrática en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, donde ofrece, desde 1983, cursos de redacción periodística, ética en las comunicaciones y otros relacionados con la información. Ha trabajado como periodista en varios medios, y en otras áreas de la comunicación. Es autora de Manual para periodistas: conocimientos y principios básicos (2000), publicado por Editorial Plaza Mayor. 

[Subir]


En el tintero


La isla que se repite*
Antonio Benítez Rojo

 Este libro no pretende ofrecer una verdad irrefutable ni intenta agotar el tema de la literatura y la cultura en el Caribe. En realidad, pienso que no importa de dónde se haya partido, no importa cuán lejos se haya avanzado, no importa cuál ideología se profese, lo Caribeño siempre quedará más allá del horizonte.

Si he utilizado ciertos modelos que pertenecen a la teoría de Caos, no ha sido por entender que éstos alcanzan a significar plenamente lo Caribeño, sino más bien porque hablan de formas dinámicas que flotan, a veces de un modo imperceptible, dentro del descomunal archivo de la plantación. Tales formas no constituyen ninguna esencia; son meras abstracciones logradas gracias al nuevo lenguaje de la cibernética y las matemáticas que, si bien comunican la existencia de otro tipo de orden en el universo, no pasan de ser signos que apenas se dejan leer en medio de momentos de desorganización y reorganización. No obstante, para el investigador empeñado en hallar especificidades culturales que sirvan para diferenciar las distintas regiones del globo, la perspectiva de Caos ofrece grandes ventajas; su manera de mirar hacia la turbulencia y el ruido en busca de dinámicas repetitivas provee modelos que permiten apreciar que la fuga ad infinitum de significantes no es totalmente desordenada ni tampoco absolutamente impredecible, sino que responde al influjo de grandes sistemas. En el caso del Caribe, pienso que el de mayor importancia es el macrosistema de la plantación, el cual explica la continuidad de una música, una literatura y un arte de formas similares a las que se han venido comentando en este libro.
__________

*Introducción a la edición póstuma que prepara  la Editorial Plaza Mayor.

 »Sigue
Expedientes

 

Lorenzo Lunar

(Santa Clara, Cuba, 1958). Narrador y crítico. Ha publicado los libros El último aliento (cuentos, 1995), Échame a mí la culpa (novela, 1999), Cuesta abajo (novela, 2002), Que en vez de infierno encuentres gloria (novela, 2003)  De dos pingüé (novela, 2004) y Polvo en el viento (2005). Ganador de premios nacionales e internacionales, con su obra Que en vez de infierno encuentres gloria obtuvo los premios de la crítica NOVELPOL y Brigada 21, así como la Primera Mención del Premio Hammett, concedidos a la mejor novela negra publicada en lengua española durante el 2003. En 2005 gana uno de los premios del concurso Hucha de Oro, en España, por su relato "Es muy fácil", y el Premio de Novela Plaza Mayor por su libro Polvo en el viento.

 Comentarios a su obra

Metáfora de la metáfora
(El Parque Vidal en la novelística de Lorenzo Lunar)

Rebeca Murga

H
istóricamente han sido las grandes metrópolis los principales y más comunes escenarios de las obras significativas del género policial o criminal. Son las grandes concentraciones urbanas el caldo de cultivo más propicio para el surgimiento y desarrollo del crimen.

 Sin embargo, estos escenarios que fueron en sus inicios típicamente europeos, y luego norteamericanos, han ido corriéndose a otras latitudes. Hoy Bangkok, Ciudad México, Argel, Bogotá, Tokio y Sao Paulo son ciudades tan típicas de la novela negra como New York, Londres, París, Los Ángeles, Berlín o Madrid.

 Es indudable que el principal escenario cubano del crimen, sea real o ficcionado, es La Habana. A decir del crítico y narrador cubano Amir Valle son las novelas que conforman la tetralogía Las cuatro estaciones, de Leonardo Padura Fuentes, las que marcan el cambio esencial de lo citadino y lo urbano en la narrativa cubana contemporánea1 Padura es, afirma Valle, la puerta y el puente que han dado paso a una nueva recreación de La Habana finisecular en la obra de autores como Pedro Juan Gutiérrez, Jorge Alberto Aguiar, David Mitrani, Alberto Guerra y Lázaro Zamora.

En esta relación de autores citada por el crítico se incluye también a Lorenzo Lunar con sus novelas de género negro, publicadas recientemente2.

»Sigue


Comentarios


Literatura y libertad
 

“No está mal que la literatura irrite a alguien. Intento que el lector indague si sus actos cotidianos tienen que ver más con la imposición y el dogma que con lo que él quiere y elige”. (Federico Andahazi, escritor argentino).  

“En este mundo tan controlado, superdirigido, son mínimos los campos que quedan. Y ésa es una función de la literatura, que el pensamiento siga vivo. Por eso es importante que haya escritores que se mantengan en la verdadera vocación analítica de la literatura, que se arriesguen a escribir y mantener su espacio, da igual que sea en Cuba o en EE UU. Yo siempre cuento que hay una historia de la literatura que nunca se publica y es la de la represión sobre los escritores a lo largo de todas las épocas. Cualquier escritor que se arriesgue un poquito pasa por situaciones muy difíciles, y eso es importante que los lectores lo sepan”. (Pedro Juan Gutiérrez, escritor cubano).

 “La literatura es por definición un espacio abierto, porque está siempre en tensión con los espacios cerrados y está tratando de abrirlos.  Es una apelación al poder. Ya sea en espacios imaginarios, espacios del deseo o espacios de la crítica, siempre está produciendo aperturas y rupturas y ampliando los espacios humanos”.  (Julio Ortega, profesor de la Universidad de Brown). 

[Subir]


Abrapalabra

 Nuevo proyecto de Diccionario

Un Diccionario Histórico de la Lengua Española es el nuevo proyecto que inicia la Real Academia Española, en una primera etapa de los 15 años de duración previstos.

La obra tendrá finalmente unos 12 volúmenes que podrían ser consultados en Internet y se propone reconstruir los antecedentes y la evolución de más de 120,000 palabras.

El Diccionario se realizará en colaboración con las Academias de la Lengua en lo países de habla hispana, como ha sido con otros proyectos recientes de la RAE: el Diccionario Académico y el panhispánico de dudas, así como la nueva Gramática que ha de ser publicada en 2007.

El argot de los celulares

 El lenguaje habitual entre los usuarios de celulares al enviarse mensajes de texto ha originado un argot al que recurren sobre todo los jóvenes y que es referido por las siglas SMS, o Short Message System. 

Las codificaciones y abreviaturas ya típicas en los chats de Internet y los mensajes de texto de los teléfonos móviles, han servido de base para realizar un diccionario sobre esta clase de mensajería,  que puede ser consultado en la dirección www.diccionariosms.com  

El diccionario recoge los términos SMS en castellano, catalán, euskera y gallego.

El abuso de la voz pasiva

Julia Cristina Ortiz nos recuerda en su libro Escriba menos y comuníquese mejor que aun cuando la voz pasiva no es un error en nuestra lengua, puede constituir una construcción anglicada confusa. Enumera algunas recomendaciones para su mejor uso:

. Cuando el interés del emisor se centra en el objeto que recibe la acción y no en el sujeto que la ejecuta (“John F. Kennedy fue asesinado por Lee Harvey Oswald”).

.  El emisor desconoce o no quiere mencionar el sujeto que realiza la acción. (“La puerta fue abierta lentamente”).

. Cuando el sujeto es nombre de cosa y la oración no tiene agente (“El bromuro se utiliza como calmante”).

. Cuando no se conoce el agente de la acción (“Sería excesivo encarcelar al escucha por cinco años”).


Astrolabio

Paseos literarios por el universo web


Estéticas de la brevedad

Samuel Gordon

Roberto Fernández Retamar: las letras por las armas
Rafael Rojas

Los ovillos de Italo Calvino: el hipertexto como multiplicidad narrativa
María Antonia García de la Torre

Autenticidad y originalidad en la literatura de la negritud
Mario R. Cancel

Obra del día: otra experiencia virtual de la poesía joven
Maribel R. Ortiz

La narrativa colombiana: una literatura “thanática”
Pablo García Dussán

Detrás del Nobel, el teatro de la vida
Rolando Gabrielli

El tema gay en el arte cubano
Joel del Río

Susto o muerte
(Crítica acompasada de la novela La historiadora, de Elisabeth Kostova)

Clandestino Menéndez

Concursos

Premio Internacional Ciudad de Carmona, de novela negra
(15 de febrero)

Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2006
(31 de marzo)

Premio Sor Juana Inés de la Cruz
(31 de marzo)

Premio Casa de América, de ensayo
(1 de abril de 2006)

 


Contáctenos
Suscribirse:
  plazamayor@aweber.com Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página. Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores.

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2006

  
         


Ave Ponce de León 1500, Local 2,
El Cinco, San Juan, Puerto Rico 00926.


 

To unsubscribe or change subscriber options visit:
http://www.aweber.com/z/r/?TAxMjAwctMysHMxsTIxM

Subir
 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services