Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

 Boletín / Archivo
 

Archivo

 
  

    Noticias Mundo Literario   Fondo Crítico   Abrapalabra  Anales de la literatura

    Comentarios  Astrolabio   Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2007 ● 31 de agosto  ● Número 8
 
www.editorialplazamayor.com

  

 

 

Noticias

Realizan Quinto Congreso Educativo en San Juan 

El Quinto Congreso Educativo del Sistema Universitario "Ana G. Méndez" se realiza en San Juan, Puerto Rico, entre los días 30 de agosto y 1 de septiembre, en el Hotel Caribe Hilton. 

El evento surge en respuesta al compromiso del Sistema con la excelencia, la innovación y la responsabilidad social ante las necesidades de las diversas comunidades y la educación postsecundaria.  

Al Congreso asisten 2, 500 profesionales locales y extranjeros, entre los cuales se cuentan empresarios, educadores, administradores, directores escolares, bibliotecarios, y estudiantes universitarios, entre otros.

 


 

Mundo literario

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos alrededor del mundo
en el mes de agosto:

6 de agosto
-Comienzan en Gran Canaria las Jornadas de Literatura Gay en Francés, con la presencia de autores, periodistas, editores y representantes de asociaciones.

8 de agosto

-Comienza la Feria Internacional del Libro en La Paz, Bolivia, con la presencia de 21 escritores, 27 expositores y Chile como país invitado de honor.
-Entregan en Guatemala el Premio de Literatura Indígena B'atz' a los escritores Leoncio Pablo García Talé y Miguel Ángel Oxlaj Cúmez, por sus obras respectivas Canto palabra de una pareja de muertosEl Sarima

12 de agosto
-El escritor cubano Eugenio Marrón imparte en Quito, Ecuador la serie de conferencias "Visiones de la literatura cubana: Eliseo Diego, Alejo Carpentier y siete novelas contemporáneas". 

13 de agosto
-Conmemoran centenario del nacimiento del escritor portugués Miguel Torga, uno de los más importantes en la lengua portuguesa. 

15 de agosto
-Celebran en México  25 años del Premio Nacional de Literatura "Efraín Huerta".

»Sigue


Fondo crítico


El misterio del pabellón hexagonal*
Elena Yedra Blanco
 

Cuando creían que el último tramo de la vida era como bajar una alta cuesta, tres ancianos, dos hombres y una mujer, viven experiencias donde de pronto, la geografía les presenta nuevas cuestas a subir. Y es que si empezamos por donde debiéramos concluir, esta historia de aventuras arrastra la tesis de vivir la vida intensamente hasta el final, mantenerse siempre en ascenso por la sagrada colina, una colina, topografía singular, sin declive. 

Borges dijo que la vejez es una gran humillación, salvando la cuestión de la pérdida de la lozanía, que es ese jugo interior que circulando como la savia de las plantas hace reverdecer los rostros, las extremidades y la mirada, es más que eso, es una gran humillación, en la renuncia a los propios planes y proyectos para pasar a ser obstáculo, carga o en cierta forma un pivote, de los proyectos y planes de otros, de los hijos, valga decir, o de nadie, valga decir...

Por ello la primera imagen que se construye en la lectura, es la del anciano de la jaba, la del anciano mandadero de la familia. No hay que ser pródigo en palabras, no hay que decir mucho, para instalar este referente, muy popular, del anciano haciendo los mandados de la familia. Luis es sobrio, y pretende huir de la construcción costumbrita, por ello Paco Paz sólo sale a buscar el pan, a la panadería, nada de libretas, ni de otros detalles como el de la cola, consuetudinarios, en la Cuba de hoy.

 »Sigue
_________
*La novela El misterio del pabellón hexagonal, del escritor cubano Luis Cabrera Delgado, que será publicada por la Editorial Gente Nueva, de Cuba, en 2008, es sometida aquí a un breve e intenso análisis por la doctora Elena Yedra Blanco, destacada profesora e investigadora cubana que centró sus estudios en la teoría literaria, especialmente el concepto de literatura regional.  Su texto "La formación discursiva colonial cubana" puede ser consultado en nuestro archivo de Fondo Crítico. 

Luis Cabrera Delgado es uno de los escritores cubanos más importantes en la literatura infantil. Su ya extensa obra ha sido reconocida y publicada internacionalmente.


Abrapalabra

¿Errores ortográficos? Ni modo, no agas corajes 

Alguien colocó la siguiente pregunta en la popular página yahoo respuestas, de Internet:  "¿Puedes perdonar los errores ortográficos?" 

Esta fue la respuesta marcada como favorita entre las que recibió el atribulado consultante:

"Por zupuesto que yes. La malloria de las perzonas somoz casi analfavestìas y no se nos da eso de la cartografìa, es un defekto que nadie se preokupa por correjir y finalmente aunke te caigan mal alli estan. Aprende a cobibir con eyos. Ni modo no agas corajes.

POSDATA: BIBA LA FAMILIA ".


Anales de la literatura

Mata-Haris y marineros


El periodista y escritor español César González Ruano reconoce en "Mi medio siglo se confiesa a medias" una recíproca antipatía con Federico García Lorca, cuyo estilo y modos sociales critica severamente, aunque sin negar el talento del poeta granadino. Ambos intentaron sin mucho entusiasmo una amistad que no llegó a crecer.

En una ocasión coincidieron con un grupo de amigos que hablaron de ir a la casa de uno de ellos a escuchar canciones al piano. César comentó que no podría acompañarlos y Federico, tal vez tomándolo como un desaire, le dijo con ligereza:

-Usted tendrá citada una de esas Mata-Haris que meriendan bocadillos de jamón.

A lo que César replicó:

- ¡Hombre, Federico! ¡Es que usted sólo conoce marineros que meriendan nardos!
 

Comentarios

La literatura y los políticos

"El Quijote sería una lectura estupenda para los políticos de hoy, dado que en la obra Cervantes consiguió ensamblar los puntos de vista enfrentados de sus personajes. La literatura nos da extraordinarias lecciones por lo que no desaparecerá nunca; los libros que leemos nos advierten sobre nuestra condición, nos ayudan a entendernos a nosotros mismos y a nuestro mundo". (Carmen Riera, escritora mallorquina).

Hombres y mujeres en la literatura

"Es absolutamente falso que exista igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la literatura.  Los hombres, que han tenido el poder durante mucho tiempo, sienten un rechazo visceral hacia la creación femenina.  A la hora de hacer una antología de poesía española rara vez se cuenta con una mujer, cuando es evidente que la mayoría de los poetas aceptables de este país ahora mismo son mujeres. En ocasiones se ha utilizado a la mujer como estrategia de márketing para vender mucho, porque la mayoría de los lectores son féminas, pero donde no hay dinero, donde no se juegan la pasta, las mujeres han estado prácticamente excluidas en el mundo cultural. (Isabel Pérez Montalbán, escritora cordobesa).


Astrolabio

Paseos literarios por el universo web

-Roberto Méndez, una de las firmas más sólidas de la literatura cubana actual.
Entrevista.

Jesús David Curbelo.

 -Buscando se encuentra. Entrevista a Julio Fowler.
Yvette Guevara

-El final del túnel
Jaume d'Urgell

-Fomento de la lectura en la red
Javier Celaya 

-Literatura, medios y nuevos sujetos sociales: pulsiones vampiras o cómo apropiarse de la experiencia ajena
Isabel Quintana 

-La deslumbrante literatura de Puerto Rico
Roberto Ampuero

-La 'puesta oral' de la poesía: la antigüedad multimedia
Luis Bravo

-La novela histórica y el cuestionamiento de la Historia
Luis Veres

Concursos

Premio de Literatura y Terror Villa de Maracena
(20 de septiembre) 

Premio Ciudad de Salamanca de Novela
(21 de septiembre) 

Premio Ciudad de Salamanca de Poesía
(21 de septiembre) 

Certamen de Literatura Infantil de la Editorial C and M
(30 de septiembre)

Certamen de relatos breves
(29 de septiembre)
 


Contáctenos
Suscribirse:
  plazamayor@aweber.com Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página. Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  ● Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores.

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2007

         


Ave Ponce de León 1500, Local 2,
El Cinco, San Juan, Puerto Rico 00926.

         
 

Subir
 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services