Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

 Boletín / Archivo
 

Archivo

 

    Mundo Literario   Presentaciones   Abrapalabra

    Comentarios  Astrolabio   Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2007 ● 31 de mayo  ● Número 5
 
www.editorialplazamayor.com

  

 

 

Mundo literario

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mundo durante
el mes de mayo:

4 de mayo:
-Celebran en la República Checa la feria "El mundo del libro", la mayor actividad de su género en el país. 

7 de mayo:
-Comienza en el Palacio de Bellas Artes de México el Primer Festival de la Literatura Europea.
-La escritora dominicana Jeannette Miller es galardonada con el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jiménez, en su país.
-Inauguran en Granada, España congreso de especialistas en lengua y literatura rusas. 

8 de mayo:

-El escritor español Iván Cabrera gana el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez con su obra Cariátides 2001-2005

9 de mayo:

-Entregan en Madrid, España, los Premios Tiflos de Literatura a los autores Carlos Eugenio López Guarín, en poesía; Marcos Eymar Benedicto, en cuento,  y Luis Mateo Díez, en novela.

-Inauguran en Gijón, España, el Salón del Libro Iberoamericano, especialmente dedicado la literatura infantil. 

10 de mayo:
-El escritor italiano Ugo Ricarelli recibe en Madrid el premio Campiello  de literatura, por su obra El dolor perfecto, entregado por la embajada de la República Italiana.  

-La poeta peruana Blanca Varela gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, como premio al conjunto de su obra, su valor literario y su aporte al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. 

13 de mayo:
-Los escritores Fernando Palazuelos y Jesús Jiménez ganan respectivamente los premios Ciudad de Barbastro y Hermanos Argensola, de novela corta y poesía.  Palazuelos es autor de Pura chatarra, y Jiménez lo es del poemario La canción que el viento silba en la noche

14 de mayo:
-Comienza en León, España, Simposio sobre Literatura Infantil y Juvenil organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, bajo el título: "Los libros en las manos: lectura, literatura y espacios".

 »Sigue

 


 

Presentaciones


Una magna obra costumbrista*

Muy buenas noches tengan todos y todas. Bienvenidos a Caguas, "Nuestro nuevo País, Centro... y Corazón de Puerto Rico". Hoy celebramos un acto que nos llena de orgullo y fortalece aún más nuestra identidad criolla: la presentación de la nueva edición crítica-filológica, así como de la edición escolar de la obra literaria, El Gíbaro, del escritor puertorriqueño Manuel Alonso.

Dado el vínculo tan íntimo y relevante de su autor, don Manuel Alonso, con nuestra ciudad de Caguas, es un honor ser anfitriones de esta presentación y especialmente, de  facilitar que la misma llegue a todos los maestros de décimo grado de nuestro sistema público de enseñanza, como parte de la celebración de la Semana de la Lengua y de la Puertorriqueñidad.

Al considerar los motivos para celebrar esta publicación, es inevitable pensar en la sincronía, esa coincidencia de hechos o fenómenos en el tiempo. Todos los elementos de esta publicación -desde las primeras experiencias vitales que inspiraron al autor para escribir la primera edición a mediados del siglo xix, hasta el origen del editor del ejemplar que hoy presentamos-, convergen en Caguas.

__________
* Mensaje del Alcalde del Municipio Autónomo de Caguas,  honorable William Miranda Marín, en la presentación de las ediciones crítica revisada y escolar del libro El Gíbaro, de Manuel Alonso, en el Centro de Bellas Artes de Caguas, "Ángel O. Berríos Díaz", el jueves,  26 de abril de 2007.

»Sigue

 


Jose Luis Vega, director de la Academia Puertorriquena de la Lengua Española, Honorable Willy Miranda Marín, Alcalde del Municipio Autónomo de Caguas y Eduardo Forastieri Braschi,  en el momento en que el autor entrega un ejemplar dedicado al Alcalde.

 

El Gíbaro de Caguas


Eduardo Forastieri Braschi

Queridos amigos todos, que en esta noche, todos somos de Caguas:

gracias por venir a recordar al Gíbaro de Caguas: al doctor Manuel Alonso, al autor del primer clásico de la literatura puertorriqueña; y gracias, particularmente, al honorable alcalde Miranda Marín por haberle acogido de nuevo entre estas mismas calles, y en el valle del que Alonso se apropió en sus escritos como la seña de su misma identidad: la del de Caguas -la del gíbaro- con la que inauguraba la literatura puertorriqueña, temprano, desde Barcelona, en El cancionero de 1846, y después, con ese mismo apodo cagüeño, en todos sus escritos hasta último Gíbaro de 1883, con el que volvía a estampar, desde San Juan, la perspectiva de toda una generación; la llamada generación del 1830. 

En efecto: casi cuarenta años después de aquel Gibaro de Caguas  que se asomaba desde Barcelona, Alonso volvía confirmar en uno de sus relatos más significativos, titulado 'El gíbaro en la capital', aquella misma perspectiva asentada  desde Caguas, y desde la que volvía asomarse a la historia del País, de su gente y de sus costumbres.  

»Sigue

El autor, Eduardo Forastieri Braschi. mientras se dirigia al publico

 

Abrapalabra


Anuncian Diccionario de Americanismos para el 2010

La Comisión Interacadémica, representada por las academias americanas de la lengua agupadas en ocho áreas lingüísticas, anuncia que el Diccionario Académico de Americanismos podría estar listo para el año 2010.

La obra fue acometida desde 2004 como un sueño de la Real Academia Española desde finales del siglo xix. Incluirá aproximadamente 100,000 palabras del español usado en América con información sobre sus características geográficas, sociales y culturales.Será en este sentido un complemento del Diccionario de la Lengua Española.

El proyecto recupera y difunde en el mundo hispánico su patrimonio lingüístico.

Matices y exactitud

Escuchamos la siguiente frase a un narrador de boxeo:

"Ahí están trenzados los dos en lo más álgido del combate"...

Es usual que utilicemos metafóricamente determinados vocablos como el adjetivo "álgido" en este caso, llevados a veces por la costumbre. Sin embargo, el contexto de su uso es importante en cuanto a su exactitud y validez.  "Álgido" significa "frío", y especialmente en medicina un frío glacial o "fiebre álgida", como establece la Real Academia.  Su tercera acepción permite significar "el momento o período crítico o culminante de algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc"...

Un combate deportivo como el boxeo tiene momentos críticos o culminantes,  pero no sugiere acción o suceso frío (todo lo contrario) y es un evento que por su naturaleza pide un lenguaje más exacto que matizado por matices poéticos...


Comentarios


Falsos poetas

 "Hay muchos falsos poetas pululando por el campo de la escritura y muchos lectores confundidos por una crítica que orienta mal y que normalmente reproduce los comentarios de las solapas de los libros.  Lamento las peleas entre escuelas y reinos de taifas del mundo literario. Para ser autor hay que crear una obra de la que no puedas avergonzarte en el futuro. 

"Cada verso que se escribe debe tener rigor y primero  hay que dominar la métrica tradicional para luego ser 'libérrimo'". (Ángel García, escritor español).


Astrolabio

Paseos literarios por el universo web

-Leer escuchando

-Autobiografía de Günter Grass en español

-Lo poético y la poesía: el compromiso de uno con uno
Tamym Eduardo Maulén Muñoz

-La literatura según Javier Marías
Sandra Navarro Gil

-La razón salvaje. La lógica del dominio: tecnociencia, racismo y racionalidad
Juanma Sánchez Arteaga

-Rulfo y Pedro Páramo, 50 años después: la dispersión que concentra
Clinton Ramírez C.

-Amos Oz, el guardián de la palabra
(Entrevista con el escritor israelí Amos Oz)
Isabel Turrent 

-"No entender la lógica de los best sellers nos mueve a decir que son mala literatura"
(Entrevista con el escritor español Justo Navarro)
María Luisa Blanco

Concursos:

-Premio Literario Nostromo, la aventura marítima
(30 de junio)

-Premio Internacional de Novela Luis Berenguer 2007
29 de junio 

-Premio CAM de novela corta Gabriel Sijé
30 de junio

-Premio Internacional Marius Sampere 2007, de poesía
1 de julio

-Concurso Interamericano Fundación Avon para la mujer, de cuentos
2 de julio. 

-Concurso Interamericano Fundación Avon para la mujer, de poesía
2 de julio.
 


Contáctenos
Suscribirse:
  plazamayor@aweber.com Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página. Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores.

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2007

         


Ave Ponce de León 1500, Local 2,
El Cinco, San Juan, Puerto Rico 00926.


 

Subir
 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services