Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

 Boletín / Archivo
 

Archivo

 

    Noticias Mundo Literario   Expedientes   Abrapalabra

    Comentarios  Astrolabio   Contáctenos

  Boletín  Presidenta: Patricia GutiérrezAño  2007 ● 31 de julio  ● Número 7
 
www.editorialplazamayor.com

  

 

 

Noticias

Premio "Rodolfo Walsh" para  el escritor cubano Amir Valle

El libro Jineteras (Planeta, 2006), del escritor cubano Amir Valle, obtiene el Premio "Rodolfo Walsh"  que otorga la Semana Negra de Gijón a la mejor obra de no ficción publicado en el territorio de lengua española.

Amir Valle comenta que su libro refleja la realidad de la prostitución en Cuba tras la caída del campo socialista y la introducción del turismo como motor de la economía. "Escribí este libro desde la pertenencia, desde el compromiso, utilizando todo el derecho que debiera tener cualquier ciudadano de hablar de los males de su país, pero se convierte en un libro de denuncia precisamente desde que las autoridades culturales y políticas decidieron censurarlo", afirma el autor.

Valle ganó además el premio NOVELPOL de los lectores españoles, concedido a la mejor obra de la novela negra publicada en España en 2006, por Santuario de sombras.

La Editorial Plaza Mayor ha publicado en su Colección Cultura Cubana las obras de Amir Valle Caminos de Eva. Voces desde la isla. (Cuentistas cubanas de hoy), y Las puertas de la noche.

 


 

Mundo literario

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos alrededor del mundo
en el mes de julio:

5 de julio:

-Entregan en Santo Domingo, República Dominicana, los Premios Anuales de Literatura a los escritores Soledad Álvarez (Poesía: Las estaciones íntimas), José Bobadilla (Novela: Memoria del horror hermoso), Marcio Veloz Maggiolo (Literatura Infantil: La verdadera historia de Aladino, Miguel Aníbal Perdomo (Cuento: Las estaciones de los pavos reales), Rita Tejada (Ensayo: Mujeres, Eros y Tánatos en el Romancero), Hamlet Hermann (Ensayo Sociopolítico: Gobiernos provinciales: herencia de las ocupaciones militares), William Mejía (Teatro: Las espuelas del ministro), Santiago Ventura (Investigación: Máximo Gómez, del abismo a la gloria), y Guillermo Días y César Cuevas Pérez (Historia: Presencia francesa en Santo Domingo).

6 de julio:
-El escritor italiano Niccolo Ammaniti gana el premio Strega en Italia con su novela Come Dio comanda.

7 de julio:

-Presentan libros de la literatura universal y cubana en el proyecto cultural "La noche de los libros", en una céntrica avenida de La Habana, Cuba.

9 de julio:
-La Asociación Internacional de Hispanistas se reúne en la Universidad de La Sorbona, París, para debatir sobre las nuevas orientaciones de la crítica literaria, historia y literatura, lengua y literatura en contacto, el español como lengua aplicada y otros temas actuales.

-El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, ofrece en Bogotá, Colombia la disertación "El libro como instrumento de paz".

10 de julio:

-el Premio Roma es entregado al cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia, por su libro  Una vida con Karol, testimonio sobre Karol Wotyla.

»Sigue


Expedientes

 

Juan Antonio Ramos

 Juan Antonio Ramos nació en Puerto Rico. Obtuvo un Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Pennsylvania. Ha cultivado el cuento, la novela, el ensayo y el teatro. Algunos de sus trabajos han sido traducidos al inglés, francés y alemán, adaptados con éxito al teatro, y figuran en importantes an­tologías.

En 1990 la Fundación John Simon Guggen­heim le otorgó una beca para dedicarla a la creación literaria. Su relato El príncipe de Blan­canieves lo hizo acreedor al Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 1997 auspiciado por el Grupo Editorial Norma de Colombia.

Ha publicado las siguientes obras: Démosle luz verde a la nostalgia (Cuentos,1978), Pactos de silencio y algunas erratas de fe (Cuentos,1980), Hilando mortajas (Cuentos,1983), Papo Impala está quitao
(Cuentos,1983), Hacia El Otoño del Patriarca: La Novela del Dictador en Hispanoamérica (Estudio Crítico,1983) Vive y vacila (Novela,1986), El Tramo Ancla (en colaboración con siete escritores; Ensayos,1989), En casa de Guillermo Tell (Cuentos,1991), El manual del buen modal y otras ocurrencias "lite" (Prosa Varia,1993), El príncipe de Blancanieves  (Novela corta, 1997), El príncipe de Blancanieves; Una torre que canta (Novela,1998), El jockey (Novela, 2002), El libro de la rabia (Novela, 2006), El amigo de Rita (Novela corta, 2007), Mejor te lo cuento. Antología Personal 1978-2005 (Cuentos, 2007).

 »Sigue
 


Abrapalabra


Diminutivos

Uno de los abusos de estilo al escribir o hablar es la utilización tediosa de diminutivos. Algunos escritores de literatura infantil suelen iniciarse caracterizando la expresividad de los niños como una repetición o cantinela de diminutivos. También se observa en el habla popular para trasmitir matices de cariño o suavizar sentidos. Como todo elemento del  idioma, el diminutivo tiene su lugar y eficacia. No siempre se escribe correctamente y algunos diminutivos son confundidos en su ortografía: ¿panito o pancito para referirnos al pan? La forma más común es 'panecito' o 'panecillo'.  Para referirnos al pez, ¿escribimos pececito o pecesito? Se escribe 'pececito'...

Estas son las normas generales de la Academia para formar los diminutivos:

"Los monosílabos toman el interfijo -ec- antes de -ito: sol: solecito, rey: reyecito, etc. Los bisílabos a veces admiten las dos formas (viejito, viejecito,
de viejo; pueblito, pueblecito, de pueblo, etc.); otras veces toman forzosamente una para distinguirse (para evitar la ambigüedad a la hora de encontrar la palabra primitiva): pato: patito / patio: patiecito; paso: pasito / pase: pasecito, etc. donde las formas en -e toman -c- y las formas en -o o en -a no la toman. Las formas en -o o en -a suelen añadir solo -ito, -ita: librito (libro), cielito (cielo), agüita (agua), mesita (mesa), etc.; las formas en -e suelen tomar -c- o -ec-: nubecita (nube), pobrecito (pobre), bailecito (baile). Cuando las palabras son trisílabas o polisílabas, su referente es más fácil de localizar (no hay tanta ambigüedad), con lo que la formación del diminutivo suele ser más regular: -ito, -ita."

Fuente: Página del idioma español
 


Comentarios


Literatura y nuevas tecnologías
 

"Es absurdo pensar que el apetito por la fantasía, los mundos imaginarios y una realidad alternativa, sólo sea satisfecho por el cine, la televisión y las nuevas tecnologías. La literatura enriquece enormemente a los seres humanos, los hace mejores conocedores de su propio lenguaje, les da una destreza para expresarse, comunicar ideas y, por lo tanto, para pensar con más claridad. Es una trinchera de la libertad porque crea un espíritu crítico en los lectores y no soy pesimista respecto al futuro de la literatura" (Mario Vargas Llosa, escritor peruano)
 

Astrolabio

Paseos literarios por el universo web

-"La violencia, tanto como el amor, define al ser humano".
Entrevista con la escritora veracruzana Norma Lazo.

Gregorio Martínez Moctezuma
  

 -Seymour Menton, un gringo viejo
José Carvajal

 -Las variedades del español en Nueva York
José del Valle

 -El agitanado español de Cuba
Sergio Valdés Bernal

 -La didáctica de la literatura en la era de la medialización
Isabella Leibrandt

 -El sujeto homosexual. Voces, poderes y vulnerabilidades
José Miguel Segura Gutiérrez

 -Hilda Hilst. "Soy la mujer que anda conmigo". Poesía y crítica literaria brasileña contemporánea.

 -Identidad del amado, identidad del amor
David Villagrán

Concursos

-Premio Internacional de Poesía "Jaime Sabines" 2007
(20 de agosto) 

-Premios "Juan Rulfo" 2007,  de novela corta y cuento
(30 de agosto) 

-Certamen Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja
(31 de agosto)

-Premio L'H Confidencial 2008, de novela negra
10 de septiembre 

-Certamen Literario Pedro de Altarrabia
(14 de septiembre)

 


Contáctenos
Suscribirse:
  plazamayor@aweber.com Borrarse:    siga las instrucciones al final de la página. Teléfono: (787)  764-0455 FAX : (787) 764-0465 Dirección postal: Avenida Ponce de León 1500, Local 2,  El Cinco. San Juan , Puerto Rico 00926  Apartado postal: PO BOX 3148, Guaynabo, PR 00970-3148 E-mail:   plazamayor@editorialplazamayor.com Ventas: ventas@editorialplazamayor.com  Ordene por teléfono,  fax, o  correo electrónico. Pague con cheque, giro postal, VISA o MASTER CARD. Los gastos de flete se cotizan según el peso. Hacemos descuentos especiales a bibliotecarios, instituciones, librerías y distribuidores.

©Editorial Plaza Mayor, Inc. 2007

         

Subir
 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services