Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Archivo Mundo Literario
 

Archivo

 

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mes de Octubre 2005

 

5 de Octubre:
-Yahoo, uno de los grandes buscadores de Internet, anuncia la creación de su archivo digital de libros, audio y video, con su propósito de ayudar a la digitalización de 18 000 obras de la literatura estadounidense.

10 de Octubre:
-José Saramago, Premio Nobel de Literatura dicta una conferencia en Jaén, España, durante una jornada para la recuperación de la memoria histórica.

-El poeta mexicano José Emilio Pacheo gana el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada, “Federico García Lorca”

-Comienza en Bruselas, Bélgica, el seminario “La escritura literaria: constructora de la memoria cultural Euro-Latinoamericana”, donde críticos y especialistas analizan la literatura latinoamericana, y sus obras y autores cumbres.

11 de Octubre:
-Se realizan en Lima, Perú, las Segundas Jornadas Internacionales de Literatura Comparada, con el título “Quijote (discursos, relecturas y tradiciones)”.

12 de Octubre:
-Las escritoras argentinas  Silvia Schujer y Mónica Weiss ganan el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 2006, con la obra Hugo tiene hambre.

-El Instituto Nacional de Bellas Artes de México anuncia los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura 2005: Verónica Volkow Fernández (Premio de Ensayo Literario José Revueltas); Elizabeth Delgado Nazario (Premio Luis Cardoza y Aragón para crítica de artes plásticas); Jaime Muñoz Vargas (Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí); Enrique Ortiz Bermúdez (Premio de Cuento Infantil Juan de la Cabada), y Carlos Guzmán Moncada (Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry).

13 de Octubre:
-La Academia Sueca de la Lengua concede el Premio Nobe de Literatura al escritor británico Harold Pinter, máximo exponente del teatro dramático inglés de la segunda mitad del siglo xx.

-La escritora brasileña Lygia Fagundes Telles recibe el premio Camoes, el más importante en literatura en portugués, por los méritos de su obra.

-El escritor mexicano Carlos Monsiváis es distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, en la categoría de Lingüística y Literatura.

17 de Octubre:
-El escritor coruñés Juan Farías gana el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil española, como reconocimiento a la calidad formal y conceptual de su obra.

-Otorgan en España el Premio Nacional de Literatura Dramática al fallecido dramaturgo Alberto Miralles, por su obra Metempsicosis.

18 de Octubre:
-Comienza la Feria del Libro de Francfort, que tiene como invitada especial la literatura coreana.

19 de Octubre:
-Anuncian en Panamá ganadores del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró: Giovanna Benedetti en poesía, Mireya Hernández en novela, Damaris Serrano en ensayo y Frank Spano en teatro.

20 de Octubre:
-Dan a conocer que el escritor español Juan Farías gana la primera edición del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Farías  es autor de una ya extensa obra traducida a varios idiomas. Ha ganado importantes premios otorgados en el ámbito de la literatura orientada a niños y jóvenes.

21 de Octubre:
-Entregan el Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares”, en la Universidad Autónoma de Juárez, México, al escritor David Toscana, por su novela El último lector.

22 de Octubre:
-Concluye en Tegucigalpa, Honduras, Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Literatura Femenina Hispánica, Canon y Marginalidad, tras debatir entre otros temas el replanteamiento del canon femenino y las publicaciones por y para las mujeres.

24 de Octubre:
-El Instituto Cervantes celebra en Manila, Filipinas, Semana de las Letras Españolas, con el título “La huella y el viaje” y la presencia de Espido Freire, Eduardo Jordá, Aurora Luque y otros escritores.

-Comienzan en la Universidad de Alicante, España,  las Jornadas de Literatura Comparada, dedicadas a la era digital.

25 de Octubre:
-Sesiona en La Habana, Cuba,  Congreso Internacional Lectura 2005,  que tiene como lema una frase del prócer y escritor cubano José Martí: “Los libros sirven para cerrar las heridas que las armas abren”.  El evento rinde homenaje al 400 aniversario de la publicación del primer tomo de El Quijote, y pone a debate diversos temas actuales sobre el libro y la literatura.

-Comienzan en la Universidad de Santiago de Chile las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, para estudiar nuevas directrices en las formas de lectura de de las distintas expresiones y discursos literarios, en especial autóctonos.

26 de Octubre:
-Comienza en Córdoba, España, el evento “Cine, Arte y Literatura”, como marco de reflexión para profundizar en las relaciones entre la gran pantalla, las artes plásticas y la literatura.

-El dramaturgo y presidente checo Vaclav Havel recoge en nombre del dramaturgo británico Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005,  el galardón “Franz Kafka”, instituido en el año 2001.

-Realizan en Concordia, Argentina, el seminario “Literatura, filosofía y pensamiento simbólico”, para explorar los lazos entre la imaginación literaria y la cosmovisión filosófica.

28 de Octubre:
-Conceden el Premio Nacional de Literatura 2005 en Paraguay al escritor Rubén Bareiro Saguier, por su obra  La rosa azul, una colección de cuentos.

-Realizan Jornada de Lengua, Literatura y Arte en la Universidad Nacional  Experimental de Guayana, con el debate del discurso humorístico como herramienta para disentir y las repercusiones de la tecnología en la escritura, entre otros temas actuales.

30 de Octubre:
-Entregan en La Habana, Cuba, el Premio Para el Amigo Sincero, de literatura infantil, a los escritores Javier Flor (España), Ana María Bavosi (Uruguay), Jacqueline Kergueno (Francia) y Deborah Marina Wainscheker (Argentina), así como a Alga Marina Elizagaray e Isabel Serrano, de Cuba.

 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services