Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

 Mundo Literario / Archivo
 

Archivo

 

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mes de Noviembre 2005


3 de Noviembre:

-Inauguran en Venezuela Bienal de Literatura “Ramón Palomares”, evento dedicado a la promoción de la lectura.

-El escritor sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar gana el Premio Nacional de Literatura Infantil en España.  Rodríguez Almodóvar es autor de más de 60 obras de literatura infantil y juvenil, entre las cuales se encuentran Cuentos al amor de la lumbre, El parlamento de los animales, Las tres preguntas del Rey y Cuentos de la media lunita.

 -El escritor belga Francois Weyergans gana en Francia el premio Goncourt, el mayor reconocimiento a la literatura en este país, con su novela Tres días en casa de mi madre.

 -El premio Leer es vivir, de Literatura Infantil y Juvenil, es ganado en España por las escritoras Marta Serra Muñoz, con su obra En las nubes, y Luz Álvarez García, por su libro Tomás, buscador de la verdad

4 de Noviembre:

-Entregan en Guatemala el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” al escritor, arqueólogo y antropólogo Carlos Navarrete Cáceres.

-Dan a conocer que la escritora nicaragüense Claribel Alegría gana el Premio Neustadt de Literatura, considerado el Nobel americano, que entregan la Universidad de Oklahoma y la revista  World Literature Today, de Estados Unidos. 

5 de Noviembre:

-La escritora Brigitte Kronauer recibe el Premio Georg Büchner, el más alto galardón de las letras alemanas, otorgado por la Academia Alemana de Lengua y Poesía en Darmstadt. 
 

8 de Noviembre:
-Realizan en Ecuador Segundo Encuentro de Literatura, que organiza la Universidad Católica y tiene como invitados a los escritores puertorriqueños Marta Aponte y Luis Rafael Sánchez. 

9 de Noviembre:
-Comienza en El Puerto, España, Simposio Internacional “Luis Goytisolo”, dedicado en esta edición al tema de la relación entre guerra y literatura en novelistas españoles e hispanoamericanos. 

-El escritor turco Orhan Pamuk es distinguido en París con el Premio Medicis de literatura extranjera por su novela Beige. El Premio Médicis de literatura francesa es otorgado al escritor belga Jean-Philippe Toussaint, por su obra Fuir. Los premios Fémina son  entregados respectivamente  al francés Régis Jauffret por Asiles de vous, y a la estadounidense Joyce Carol Oates por The Fall

-Comienza en España  Congreso Internacional de Literatura y Cultura Popular en el nuevo milenio, para acercar la literatura popular a la sociedad.

 -Inauguran en Sonora, México,  el Coloquio Internacional de Literatura Mexicana e Hispanoamericana, con la presencia de investigadores de diversos países.

10 de Noviembre

-Inauguran exposición de los libros ilustrados por Pablo Picasso desde 1905, en el museo del artista en Barcelona.

 11 de Noviembre:

-José Saramago, Premio Nobel de Literatura, asiste en Lisboa, Portugal, a la presentación mundial de su nueva novela Las intermitencias de la muerte.

-Luis Santillán Ortega, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, gana el Premio Nacional de Dramaturgia por su obra Autopsia de un copo de nieve, que aborda el tema de la infancia y la familia. 

13 de Noviembre:
-Comienza en Asturias, España, Encuentro de Escritores y Periodistas de Viajes, Turismo y Aventura. 

-Comienza la Feria Internacional del Libro de Miami, con la presencia de unos 300 autores.

14 de Noviembre:
-Comienzan en la Universidad del País Vasco Jornadas de Literatura Nórdica, con motivo del bicentenario del gran escritor danés Hans Christian Andersen y el centenario de Noruega como nación independiente. 

15 de Noviembre:
-La socióloga turco-alemana Necla Kelek recibe el premio internacional de literatura “Hermanos Scholl”, por su libro La novia extranjera. Una reseña desde el interior de la vida turca en Alemania.

-Dan a conocer los premios del Primer Concurso de Cuentos Infantiles sobre Diversidad sexual, realizado en Argentina para promover desde la infancia el respeto a las diferentes orientaciones sexuales.  Niños españoles y argentinos reciben los galardones.

17 de Noviembre:
-Realizan en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, las Jornadas “Postcolonialismo en la Literatura Anglófona”.

 -Celebran en La Coruña Encuentro de Escritores Gallegos con el tema “Periodismo y literatura”.

23 de Noviembre:

-La literatura del escritor portugués Fernando Pessoa es motivo de estudio en una Jornada de Literatura y Psicoanálisis realizada en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.

 -Muere en Madrid el escritor Leopoldo Urrutia, Premio Nacional de Las Letras 2003 en España. Autor de más de treinta libros de poesía, entre los más recientes: Los caminos cortados (1990) y Cuadernos de San Bernardo (2003).

 -La Fundación Nobel, en Suecia, anuncia que el escritor británico Harold Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura 2005, no asistirá a la ceremonia de entrega el 10 de Diciembre, debido a su padecimiento de cáncer.

24 de Noviembre:
-El escritor español Guillermo Carnero gana el premio internacional de poesía de la Fundación Loewe con su obra Fuente de Medicis, un poema que dialoga con la literatura clásica.

 -CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, recibe en España el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, 2005.

 -Francisco Rodríguez Adrados recibe en España el Premio Nacional a la Obra de un Traductor, correspondiente a 2005.  El escritor es internacionalmente conocido por sus estudios sobre la literatura de la antigüedad en India y Grecia, así como sobre la literatura española.

-El escritor español José Manuel Caballero Bonald obtiene el Premio Nacional de las Letras Españolas 2005. Bonald, de 79 años de edad, es profesor universitario y escritor. Comenzó su vida literaria a los 26 años con su obra Las adivinaciones.

25 de Noviembre:
-La escritora estadounidense Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura en 1993, dicta una conferencia en la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, de Guadalajara, México.

26 de Noviembre:
-Comienza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, que en 2005 tiene a Perú como invitado de honor. Rinde homenaje además al cuarto centenario del Quijote y de Garcilaso de la Vega, así como al poeta peruano César Vallejo.

-Anuncian en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la institución por el gobierno de Suecia del premio internacional de Literatura Infantil  “Alma”, en memoria de la escritora Astrid Lindgren, que tendrá carácter anual.

-El escritor español Tomás Segovia recibe el Premio de Literatura Latinoamericano y del Caribe Juan Rulfo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, otorgado por México a la trayectoria de una vida dedicada a la creación literaria.

 -Concluye en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Congreso de Artistas y Escritores Latinos, tras debatir diversos temas sobre la lectura, el artista, el arte joven, la telenovela, la cultura popular y la lectura, entre otros.

 -El poeta hondureño José Luis Quesada recibe en su país el Premio Nacional de Literatura  “Ramón Rosa”.

29 de Noviembre:
-Comienza en Lima la Feria del Libro “Ricardo Palma”, la más antigua de Perú

.30 de Noviembre

-El grupo editorial PRISA presenta blog para promover la literatura en español desde sitio de Internet.

 -El escritor español Juan Farías gana la primera edición del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM. Farías es autor de una extensa obra de 50 libros de literatura infantil y 8 novelas.  Recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1980.

Subir
 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services