Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

 Mundo Literario / Archivo
 

Archivo

5 de julio:

-Entregan en Santo Domingo, República Dominicana, los Premios Anuales de Literatura a los escritores Soledad Álvarez (Poesía: Las estaciones íntimas), José Bobadilla (Novela: Memoria del horror hermoso), Marcio Veloz Maggiolo (Literatura Infantil: La verdadera historia de Aladino, Miguel Aníbal Perdomo (Cuento: Las estaciones de los pavos reales), Rita Tejada (Ensayo: Mujeres, Eros y Tánatos en el Romancero), Hamlet Hermann (Ensayo Sociopolítico: Gobiernos provinciales: herencia de las ocupaciones militares), William Mejía (Teatro: Las espuelas del ministro), Santiago Ventura (Investigación: Máximo Gómez, del abismo a la gloria), y Guillermo Días y César Cuevas Pérez (Historia: Presencia francesa en Santo Domingo).

6 de julio:
-El escritor italiano Niccolo Ammaniti gana el premio Strega en Italia con su novela Come Dio comanda.

7 de julio:

-Presentan libros de la literatura universal y cubana en el proyecto cultural “La noche de los libros”, en una céntrica avenida de La Habana, Cuba.

9 de julio:
-La Asociación Internacional de Hispanistas se reúne en la Universidad de La Sorbona, París, para debatir sobre las nuevas orientaciones de la crítica literaria, historia y literatura, lengua y literatura en contacto, el español como lengua aplicada y otros temas actuales.

-El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, ofrece en Bogotá, Colombia la disertación “El libro como instrumento de paz”.

10 de julio:

-el Premio Roma es entregado al cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia, por su libro  Una vida con Karol, testimonio sobre Karol Wotyla.

15 de julio:

-La Semana Negra de Gijón clausura su edición de 2007 y anuncia sus premios para este año, otorgados a los escritores David de la Sierra (Concurso Internacional de Relatos Policíacos); Ernesto Mallo y Antonio Jiménez Barca (Premo Silverio Cañada a la mejor primera novela policial en español en 2006, por La aguja en el pajar y Deudas pendientes, respectivamente);  Amir Valle (Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción policiaca, por Jineteras); Alfonso Mateo Sagasti (Premio Espartaco a la mejor novela histórica en españo, por El gabinete de las maravillas) y Juan Hernández Luna (Premio Hammett a la mejor novela policíaca escrita en español, por Cadáver de ciudad).

17 de julio:

-el escritor jesuita gijonés Kike Figaredo recibe el premio Casa Asia 2007, ex aequo con la Casa Editorial de la Literatura Popular China.  

19 de julio:

-Comienza en Perú la Feria del Libro Lima 2007, dedicada a reconocer el trabajo de los escritores latinoamericanos  Estuardo Núñez (Perú) Gabriel García Márquez (Colombia), José Watanabe (Perú), y Gabriela Mistral (Chile).

 -Muere el escritor argentino Roberto Fontanarrosa, uno de los humoristas más populares de su país.

21 de julio:

-Comienza Festival Internacional de Narración Oral en el Distrito Federal de México, con la presencia de narradores de México, Venezuela, Argentina, Panamá, Cuba y otros países.

23 de julio:

-El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, ofrece disertación sobre música y literatura en el marco del Programa de Verano de la Universidad Carlos III, de Madrid.

24 de julio:

-El escritor mexicano Raúl Manríquez Moreno gana el Premio Nacional de Novela “Justo Sierra O’Reilly” en su país, en el marco de la Bienal Nacional de Literatura Yucatán 2006-2007, con su obra Los días de septiembre.

26 de julio:
Anuncian recuperación de cerca de 300 poemas inéditos de la escritora chilena Gabriela Mistral (1889-1957), Premio Nobel de Literatura, que permanecían en las pertenencias de su albacea, la estadounidense Doris Dana. 

27 de julio:

-La poetisa cubana Odette Alonso ofrece una lectura de sus libros más recientes (Con la boca abierta y El levísimo ruido de sus pasos) en la librería McNally Robinson, de Nueva York.  

28 de julio:

-Muere el escritor sueco Lars Forssell, autor clave en la literatura de su país en los géneros de poesía, teatro, ensayo, y como traductor.  Era miembro de más antiguo de la Academia Sueca que cada año entrega el Premio Nobel de Literatura. 

-Festejan los ochenta años del natalicio del escritor argentino David Viñas con la reedición de sus cuentos. 

29 de julio:

-El escritor español Jorge Semprún es galardonado con el Premio Nacional de Literatura Europea, que otorga Austria como reconocimiento a la trayectoria de autores del continente. 

-Anuncian postulación del escritor nicaragüense Ernesto Cardenal como candidato al Premio Nobel de Literatura 2007, por un Comité de intelectuales de su país.

31 de julio

-El escritor español Jorge Semprún, ex ministro de cultura de su país, recibe el Premio Estatal Austriaco de Literatura Europea al conjunto y calidad de su obra.

- Entregan en Bogotá, Colombia, el Premio Nacional de Literatura a los escritores Manuel José Rincón (cuento: “El perro, el voyerista, la ambulancia y la vecina”), Gabriel Jaime Alzate (novela: El viajero en el umbral), y Pablo García (ensayo: “Literatura thanática: búsqueda de una memoria común”).

-Celebran en La Habana 40 años de la creación del Premio David de literatura

 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services