Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Mundo Literario
 

Archivo

 

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mes de enero 2005

 

2 de enero: 
-El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en el año 1998, anuncia que publicará durante el año 2005 dos nuevos libros, la novela “Las intermitencias de la muerte” y la obra de teatro “El disoluto absuelto”.

3 de enero:
-Anuncian celebración  de la XIV Feria Internacional del Libro de La Habana,
que se realizará entre los días 3 y 13 de febrero. La Feria rendirá honores a los escritores Indio Naborí y Abelardo Estorino, Premios Nacionales de Literatura, y tendrá a Brasil como país invitado.

4 de enero:
-La Fundación Federico Engels, de España, rechaza la negativa del gremio de editores de este país europeo a permitir a sus miembros que asistan a la XIV Feria Internacional del Libro de La Habana.

5 de enero:
-El poeta cubano Roberto Manzano obtiene el Premio Nicolás Guillén de Poesía 2005, el galardón más importante para este género en Cuba, por su poemario Synergos.

-Muere en Massachusetts, Estados Unidos, el destacado escritor cubano Antonio Benítez Rojo, autor de una importante obra narrativa y ensayística.  Recibió en Cuba los premios Casa de las Américas y UNEAC.  Entre sus libros más recientes se destacan el ensayo La isla que se repite (1989) y las novelas El mar de las lentejas (1991) y Mujer en traje de batalla (2001).

7 de enero:
-El escritor barcelonés Pedro Zarraluki gana el Premio Nadal de novela con su obra Un encargo difícil.

13 de enero:
-Comienza evento nacional de literatura para niños y jóvenes en Cienfuegos, Cuba, con espacios dedicados a los desafíos de la literatura en el siglo XXI y el taller “Cómo contar cuentos para niños”.

-Realizan en la Casa de América, en Madrid, la mesa redonda “La invención de Cuba”, dedicada a debatir sobre  política y literatura en la narrativa cubana.

-La novela Los amigos del crimen perfecto, del escritor español Andrés Trapiello y ganadora del Premio Nadal en el año 2003, recibe en China el Premio a la Mejor Novela Extranjera.


16 de enero:
-Celebran en el mundo con eventos y reediciones los 400 años de la primera publicación de Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, clásico universal de la literatura
y primera novela moderna.


17 de enero:
-El escritor nicaragüense Francisco Arellano Oviedo recibe el Premio Nacional Rubén Darío 2005,  otorgado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, por su obra teatral Catoblepas.

-El Secretario de Cultura de República Dominicana, Rafael Lantigua, dona a la Biblioteca Nacional de Cuba una colección de libros de la literatura dominicana más reciente.

18 de enero:
-El escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes de Literatura, presenta en Sevilla su más reciente  novela, El inútil de la familia.

19 de enero:
-La escritora Cristina Peri Rossi  dicta la conferencia “Literatura y emociones” en la Fundación Caja Castellón Bancaza, en España.

20 de enero:
-El escritor mexicano José Agustín, representante de la corriente “La ruta de la onda” en su país, gana el Premio Mazatlán de Literatura, por su novela Vida con mi viuda.

-Inauguran en el Instituto Cervantes, de Lisboa, exposición fotográfica que ilustra la biografía de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura.

23 de enero:
-Muere en México el investigador Boris Rosen Jelomer, importante especialista en literatura decimonónica.

24 de enero:
-El poeta mexicano Armando González Torres gana el Premio Jus 2005 por su estudio ”Instantáneas para un perfil de Gabriel Zaid”.

25 de enero:
-Anuncian una extensa celebración internacional de los 60 años de la obtención por la escritora chilena Gabriela Mistral del Premio Nobel de Literatura. El homenaje se realiza en el marco del Año Iberoamericano de la Lectura.

26 de enero:
-Celebran los 80 años del escritor cubano Abelardo Estorino,  el más importante dramaturgo vivo en Cuba, con evento especial  en Matanzas.  Estorino es Premio Nacional de Literatura y Teatro.

-Otorgan el Premio Nacional de Literatura en República Dominicana al escritor Diógenes Valdez, cuentista, novelista, poeta y crítico.

27 de enero:
-Los escritores Andreu Martin, con Los dueños del paraíso, y Agustín Fernández Paz, con A scola dos piratas, ganan respectivamente la xii edición del Premio Edebé, de literatura infantil y juvenil.

-Entregan en La Habana los premios del  Concurso Literario Casa de las Américas. Marilyn Bobes, de Cuba, obtuvo el Premio de Novela por su libro Fiebre invernal; Víctor Winer, de Argentina el Premio de Teatro por su obra Postal de vuelo;  Teresa Cárdenas, de Cuba, el Premio de Literatura para Niños y Jóvenes por Perro viejo, y Carlos Jáuregui, de Colombia, el Premio de Ensayo Artístico Literario por Canibalia.

30 de enero:
 -El premio internacional de novela “Emilio Alarcos LLorach”  es ganado por José Antonio Ramírez Lozano, profesor extremeño de lengua y literatura, con su libro Iscariote.
 


 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services