Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Archivo Mundo Literario
 

Archivo

 

Acontecimientos literarios trascendentes ocurridos en el mes de abril 2005

 

2 de abril:
-Celebran internacionalmente el Día de la Literatura Infantil, instaurado en memoria del escritor danés Hans Christian Andersen, con celebraciones por el 200 aniversario de su natalicio.

3 de abril:
-Celebran en Mónaco el Foro Internacional sobre Literatura y Cine,  que se realiza con carácter anual y se dedica este año  a las
discusiones sobre el futuro y los problemas de las películas basadas en obras literarias.

4 de abril:
-Realizan en Barcelona el evento “Valiente Mundo Nuevo” para debatir diversos aspectos de la literatura de habla hispana, con la presencia  de ocho representantes de la nueva generación de escritores  latinoamericanos: los mexicanos Juan Villoro y Fabricio Mejía, la salvadoreña Jacinta Escudos, el guatemalteco Eduardo Halfón, el boliviano Edmundo Paz Soldán, el chileno Alberto Fuguet y la argentina María Moreno.

5 de abril:
-Entregan en España los premios nacionales de literatura 2004 a los autores José Sánchez Sinisterra, Félix Grande Lara, José Manuel de Lara, Chantal Maillar y Javier Gomá Lanzón.

6 de abril:
-El escritor peruano Mario Vargas Llosa, académico de la lengua y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ofrece la charla “Conversación con Vargas Llosa” en la Universidad de Oviedo.

-Muere a los 89 años de edad el escritor estadounidense Saul Bellow, Premio Nobel de Literatura, quien fue distinguido además con tres premios nacionales de Literatura y un Pulitzer.
Nacido en Canadá, entre sus obras más conocidas se cuentan Herzog y El legado de Humboldt.

-El escritor bilbaíno Fernando Marías gana el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con la novela histórica Cielo abajo.

7 de abril:
-Comienzan en Chile actos de conmemoración por el 60 aniversario del otorgamiento del Premio Nobel a Gabriela Mistral.

8 de abril:
-El escritor Andrés Trapiello obtiene el premio Fundación José Manuel Lara  a la mejor novela del año 2004 por su obra Al morir Don Quijote.

9 de abril:
-La Editorial Monte Avila  inaugura en Venezuela la colección de literatura indígena Warairarepano (Gran Montaña) con la presentación de Sekesekeima, el violín mágico, como parte de un proyecto de valoración de la cultura autóctona venezolana.

12 de abril:
-Inauguran en Islas Canarias exposición con la obra artística del escritor chino Gao Xingjian, Premio Nobel de Literatura.

14 de abril:
-Comienza en Bolonia la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil,  con España como país invitado.

15 de abril:
- Conmemoran en Chile los 60 años  de la obtención del Premio Nobel de Literatura por Gabriela Mistral.

16 de abril:
-Comienza en Nueva York el evento “Voces Mundiales del PEN: Festival Internacional de Literatura”, con la presencia de 125 escritores de 45 países, con conferencias magistrales, homenajes, lecturas, mesas redondas y diálogos con el público.

18 de abril:
-Comienza en la Universidad de La Rioja el Seminario Presencias Literarias 2005.

19 de abril:
-Comienza la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que rinde homenaje a Don Quijote de La Mancha y tiene como protagonista la literatura China.

21 de abril:
-Comienza la Feria del Libro de Buenos Aires.
-El escrito español Rafael Sánchez Ferlosio recibe el Premio Cervantes 2004 de literatura.  Ferlosio es autor de El Jarama, obra con la que obtuvo el Premio Nadal en 1955.
-Comienza la Feria Internacional del Libro de República Dominicana, con Italia como país invitado de honor y la presencia de 35 escritores dominicanos de la diáspora en Estados Unidos y Europa.

22 de abril:
-La Casa de América en España realiza homenaje al escritor catalán Juan Goytosolo, último Premio Juan Rulfo de Literatura.

23 de abril:
-Celebran alrededor del mundo el Día Mundial del libro y el Derecho de Autor, instituido para conmemorar la fecha en que murieron en 1616 Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Gracilaso de la Vega.

-Distribuyen en Venezuela gratuitamente 300,000 ejemplares de una antología de Miguel de Cervantes, en el marco de los eventos internacionales para celebrar los 400 años de la primera edición de El Quijote.

26 de abril:
-Muere el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes en 1989, autor de  Yo, el supremo  e Hijo de hombre, entre otras importantes obras de la narrativa hispanoamericana.

27 de abril:
-Comienza en Colombia el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura, para debatir los temas “Efemérides de la literatura universal”, “Poesía y narrativa colombiana del siglo xx”, “Ensayo colombiano e hispanoamericano del siglo xx”, “Literatura y género”, “Teoría y crítica literaria”, “Géneros literarios en el margen” y “La literatura hispanoamericana”.



 

 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services