Quiénes somos  | Qué publicamos  | Distribuidores  |  Comprar     |   Contactar    Talleres para Maestros  |   Blog

 

 

 

 

Portada
Catálogo
En el Tintero
Fondo Critico
Presentaciones
Perfiles
De Nuestro Catálogo
Premio Novela
Registro
Archivo


 

Boletín

 

 Blog Plaza Mayor
  • Noticias
  • Mundo literario
  • Astrolabio
  • Abrapalabra
  • En imágenes
  • Comentarios
  • Más»



 

Boletín
  Lo Nuevo


 

Fondo Crítico / Archivo
 

Archivo

 

 

Experimentar el texto literario como incitación al placer y al pensamiento está al alcance de casi todo el mundo.  Uno de los secretos de leer con gusto y provecho es acercarse al texto sin autoritarismo, confiando en la sensibilidad de cada cual para encontrar allí experiencias e ideas relacionadas con su propia realidad.

 

Si La cuarterona puede ser más emocionante que una novela de televisión, si Doña Bárbara puede llevarnos a entender la destrucción humana de los ecosistemas y El túnel ser más profundo que el espectáculo publicitario del juicio de O.J. Simpson, ¿por qué estos clásicos hispanoamericanos no han logrado atraer a tantos miles de estudiantes que los leen como obligación aburrida? 
 

Este libro quiere redescubrir esa literatura, calificada como clásica por la escuela, integrada a la lista de libros que debe conocer toda persona culta, pero que aun así resultan pesados y anticuados para la mayoría del público lector.

 

Cambiar las rutinas de lectura, dar giros inesperados a lo conocido, buscar lo actual en los clásicos: esos son los objetivos de los ensayos que integran Ni víctimas ni bárbaras...  Dos especialistas en literatura escriben su manera de leer desde la perspectiva feminista, a veces individualmente, a veces conjuntamente.   Puntos de partida para su exploración del género y el poder en la literatura son ocho textos hispanoamericanos con fechas de publicación que abarcan más de 120 años, desde 1867 hasta 1989. 

 

Además de una introducción y diversos “desbordes e inclusiones” acerca de sus enfoques y procesos, Elsa Arroyo y María Solá elaboran ensayos sobre La cuarterona de Alejandro Tapia y Rivera; Doña Bárbara de Rómulo Gallegos; La amortajada de María Luisa Bombal; El túnel, de Ernesto Sábato; La carreta, de René Marqués; Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez; Encancaranublado y otros textos narrativos de Ana Lydia Vega, y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel.

 

Cada ensayo ofrece visiones que van más allá de lo que ya se ha dicho acerca de obras tan reconocidas.  Las pugnas y conflictos entre hombres y mujeres pasan a primer plano y se observan sus inquietantes e impredecibles procesos.   Quedan dramatizados como pocas veces los actos de resistencia que las personas inventamos para hacer frente a la opresión, en la vida como en la literatura, cada cual a su manera.  Rescatar algo de libertad y perseguir su deseo, ser algo más que mera víctima, a pesar de no ser libre y soberana, es una aspiración más frecuente de lo que sospechábamos, y esto se nota aun en los clásicos. 

 

Pocos textos de crítica se han ocupado de captar las sutilezas y complejidades de las mujeres en las luchas de poder, como lo hacen los ensayos aquí reunidos.  Lanzan una mirada diferente en torno a la opresión, invitando a quienes leen a celebrar las resistencias.  Igualmente, el libro incita a hacer de la lectura vía de placer y de revelaciones.  A leer con feminismo, a leer con deleite y con desafío, a leer con intensidad.

_________
*Arroyo Vázquez, Elsa R. y María SoláNi víctimas, ni bárbaras: lecturas feministas de algunos clásicos hispanoamericanosRío Piedras:  Plaza Mayor, 2003.

 

Subir 

 

Portada | Catálogo |  Expedientes  |  Colecciones  |  En el Tintero |   Fondo Crítico   |  Archivo 
          Quiénes Somos  |
Qué publicamos   | Distribuidores  |  Comprar Contactar

Términos de Uso   |   Política de Privacidad


© 1990-2011  Editorial Plaza Mayor
Alojamiento y Diseño por All Internet Services