Datos Biobibliográficos Nació el 10 de enero de 1855 en Arecibo, Puerto Rico. Médico y escritor, ya en 1873 publica el estudio Influencia del clima en las enfermedades del hombre, y en 1887 el artículo “Higiene de la infancia”, por el cual le hicieron miembro de la Sociedad Imperial de Pediatría de Moscú. Se interesó en múltiples géneros y temas literarios que abarcaron el periodismo, teatro, cuento, poesía, novela y ensayos, así como aspectos de paleontología y geografía. Dictó conferencias y escribió artículos de crítica literaria.
Perteneció a varias asociaciones literarias y científicas, como la Sociedad de Escritores y Artistas de Madrid y la Sociedad Anatómica Española. Colaboró en Puerto Rico con diversos periódicos y revistas como La Azucena y El Imparcial. Fundó El Estudio, de carácter científico, y La Opinión. En 1902, ya retirado de la Medicina, compró en San Juan el periódico La Correspondencia, que dirigió durante varios años.
Tuvo trascendencia como poeta, pero su consagración para la posteridad vino con su novela La charca (1894), concebida para formar parte de la serie que llamó “Crónicas de un mundo enfermo” y que estaría integrada por once novelas, aunque sólo llegó a escribir cuatro. Las otras tres son: Garduña (1896), El negocio (1922) y Redentores (1925), que apareció por episodios en El Imparcial.
Al morir dos novelas inconclusas. |